DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 18 de octubre de 2021

VALERIA SANDI PEÑA, poeta, actriz de teatro y gestora cultural boliviana


SANDI PEÑA, Angélica Valeria
(Santa Cruz, Bolivia, 1991).- Poeta, actriz de teatro y gestora cultural.

De profesión abogada. Su hoja de vida registra que hizo de actriz del elenco teatral ‘Bogatir’; el año 2012 sus poemas fueron interpretados en la obra de teatro ‘Arrebato’ de la compañía ‘Chantoteatro’ del Beni. Ha colaborado con las revistas ‘SC Fanzine’ y en la revista digital ‘Agitprop’. Como poeta ha participado de varios festivales de poesía en Bolivia, Perú y Chile. Forma parte del taller permanente ‘Poetangas’ dirigido por Gustavo Cárdenas.

El escritor Homero Carvalho Oliva en el prólogo a Ambidiestros (2014) publicado en coautoría con Joaquín Terrazas, hace la siguiente valoración de la obra: “El poemario de Valeria Sandi se llama Al filo de una letra y en el primer poema, que comparte el título del libro responde al primer poema de Joaquín: ‘La zurda que te piensa / Y te siente / con palpitaciones arraigadas al mañana / entre pedazos latentes de ayer’. Sin embargo, los versos de Valeria son más existenciales, desde el título mismo Al filo de la letra muerta, hay un despojarse del cuerpo para ver lo que queda; Valeria ve los pedazos de ambos e intenta desprenderse del dolor del pasado para volar juntos y siendo dos ser uno en cuerpo y alma. Si la de Joaquín es la del encuentro, la de Valeria es la del desencuentro”.

En su poema ‘Un sol de despedida’ expresa Valeria: “El sol se va secando / céntimos de su luz caen sobre mi tierra. / Desde sus palabras circulares sentí su calor / quise sembrarlo en mi jardín / pues siempre me rodea el brazo del invierno / y las hierbas buscan enfriar mi piel. / Miro a éste sol goteando / asemejado a mi ropa mojada en recuerdos. / El llegó a mí y ahora quiere despedirse / mi tacto no entiende cómo su luz no puede acompañarme / siendo un ave suspendida volando en amarillo”.

 

LIBROS Poesía: Ambidiestros (junto a Quincho Terrazas, 2014); La luna lleva sal (2016); Rincón de lluvia (2018).

 

 

Ref.- V. Sandi, Prólogo y solapa de Ambidiestros, 2014; Roxana Jiménez, ‘Valeria Sandi…’, El Día, 21.12.2018; ‘Valeria Sandi lanza…’, en www.aldeacultural.com

 

Foto: Elías Blanco (2019)

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario