DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 23 de diciembre de 2021

EDUARDO LÓPEZ ZABALA, videasta y gestor del cine y video bolivianos


LÓPEZ ZABALA, Eduardo
(La Paz, Bolivia, 1955 – 2021).- Videasta y gestor de cine y video.

También conocido como ‘Chichizo López’. Hizo estudios de antropología audiovisual en México. A su regreso a Bolivia en 1976, comenzó a trabajar como asistente de Jorge Sanjinés y fue miembro del Grupo ‘Ukamau’; hizo cámaras en la película ‘Las banderas del amanecer’. Trabajó en el centro audiovisual ‘Qhana’, de la red Erbol, con quienes hizo una serie de noticieros aymaras.

En 1992 ganó el ‘Gran Cóndor de Plata’ por la producción titulada ‘Martín de las Crujías’ del festival de cine y video ‘Cóndor de Plata’ organizado por la OCIC.

Fue director del Consejo Nacional del Cine (CONACINE) en sus inicios en 1993, y luego los años 2000 al 2003. Posteriormente desarrolló labores en la Cinemateca Boliviana.

En 1993, entrevistado López por Carolina Virreira, decía sobre nuestras capacidades de producción de cine: “El hacer cine no es ningún negocio en Bolivia y que ojalá nunca lo sea, lo importante del oficio radica en promover este arte, cristalizando proyectos en el marco de los desafíos de los mercados regionales, latinoamericanos, europeos, estadounidenses, entre otros, y encarando grandes limitaciones impuestas, tomando en cuenta una combinación de esfuerzos internos, pero de una clara visión de lo que acontece internacionalmente con las coproducciones latinoamericanas. Por ello, hay que preparar proyectos de coproducción que suponga estudios básicos de mercado y recuperación de fondos”.

VIDEOS: Ganar la calle (1989); Martín de las Crujías (Premio ‘Gran Cóndor de Plata’, 1992).

 

FUENTES: Hoy, ‘Video de Eduardo López…’, LP, 15.02.1990, 15; Los Tiempos, ‘Gran Cóndor de Plata…’, Cbba, 23.06.1992, B8; Nadya Gutiérrez, ‘Martín de las Crujías’, Presencia/Quinta Pared, LP, 10.05.1992, 7; C. Virreira, ‘Una alternativa seria…’, La Razón / Ventana, 28.03.1993, 18

 

FOTO: archivo Museo del Aparapita

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario