DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 28 de enero de 2022

ALFONSO PARDO UZEDA, músico y educador boliviano


PARDO UZEDA, Alfonso
(Sucre, Bolivia, 1910 – 1971).- Músico y educador.

Según datos de Orlando Rojas, Alfonso pardo fue un ejecutante del piano desde los diez años de edad. Tomó cursos en Chile (1948) y en México (1951-1952). Hacia el año 1948 ganó un premio con motivo del IV Centenario de La Paz. Ha pertenecido a distintas instituciones musicales.

Como educador, se formó en la Normal de Sucre, Bolivia, y complementó su formación en México, desempeñándose como maestro desde 1934. Llegó a ser director de la Escuela Normal de Caiza, en Potosí. Ha sido fundador de hasta 16 núcleos escolares campesinos, según anota Alberto Laguna Meave, quien ha rescatado algo del pensamiento de Pardo Uzeda citando las siguientes frases en artículo publicado en 1977: “Amo la música y a las artes, como amo las flores por la misma razón que amo a los seres”, “Amo a la música y a las letras, porque ellas hacen sentir y pensar, querer y odiar, porque son idea y corazón”.

Entre sus composiciones está el celebrado huayño ‘Noches de Sucre’ con letra de Ramón Chumacero. Otros títulos son ‘Tus ojos’ y ‘Tres cosas’; el primero de los nombrados lleva música y letra de pardo, en que dice: “Unos ojos viendo viday / por esos ojos me muero, / me dicen que tienen dueño / así con dueño los quiero. / Cuando quiero, quiero mucho viday / cuando olvido, olvido luego / cuando me quieras dejar / antes que me dejen, dejo.”

LIBROS Música: La música recreativa para América Latina (s.f.); Manual de pedagogía rural (s.f.).

 

FUENTES: A. Costa, Catálogo de la Bibliografía, 1966, p. 797; A. Laguna, ‘Alfonso Pardo Uzeda’, Ultima Hora, La Paz, noviembre 1977; O. Rojas, Creadores de la música boliviana, 1989, p. 227-229

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario