DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 24 de febrero de 2022

JOSE TAMAYO SOLARES, activista cultural y diplomático boliviano


TAMAYO SOLARES, José
(La Paz, Bolivia, 1892 – Buenos Aires, Argentina, 1984).- Activista cultural y diplomático.

Hermano menor del poeta y pensador Franz Tamayo. Ya en 1925 el libro del Primer Centenario de Bolivia (1925) lo registra con los siguientes conceptos: “Hombre de letras y artista. Es uno de los intelectuales más cultos de la generación actual. Es un pianista notable y sus composiciones, de técnica irreprochable, demuestran vigorosa inspiración. Es fundador y presidente del Ateneo de la Juventud”. A propósito del Ateneo, Saturnio Rodrigo fue también parte del grupo, quien recuerda a Tamayo: “La figura destacada y dirigente era, siempre, la de José Tamayo. Y no podía ser de otra manera porque ese intelectual específico tenía verdadero fervor”.

Ministro de Relaciones Exteriores (1923-1922) bajo el gobierno de Gualberto Villarroel. En 1928 fue nombrado Primer Secretario de la Embajada de Bolivia en Argentina, con sede en Buenos Aires; cumplió similar función en México.

A decir de Roberto Prudencio Lizón “La trinchera intelectual y política de José Tamayo fue el Ateneo de la Juventud y el periódico ‘El Fígaro’. Desde ahí brotaron sus ideas y su sabiduría. Fue un intelectual puro, porque su meta era la autenticidad en el hombre. Amaba la lectura y la música”.

Tamayo falleció a los 92 años de edad, en Buenos Aires, Argentina.

 

FUENTES: Bolivia en el Primer Centenario, ‘Apuntes para un diccionario…’, 1925, p. 412; S. Rodrigo, ‘Un gran valor intelectual desaparecido’, Ultima Hora, La Paz, 07.09.1984, p. 3; E. Prudencio, ‘José Tamayo’, Ultima Hora, La Paz, 11.09.1984, p. 3

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario