DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2022

ROSARIO VILLARROEL DE YABETA, poeta boliviana

VILLARROEL DE YABETA, Rosario (San Ignacio de Moxos, Beni, Bolivia, 1951).- Poeta y declamadora.

Ganadora del Patujú de Plata en concurso organizado por la Casa de Cultura de Trinidad (1984).

En el prólogo al libro Mopera, mujer y flor (1985), Arnaldo Lijerón Casanovas la presenta con los siguientes términos: “Rosario ingresó a la poesía por la puerta de la declamación que, desde la escuela y el colegio, practicara con singular particularidad, y que todavía hoy sigue cultivando en el poco tiempo que le permiten sus labores de esposa, madre y oficinista. /…/ Es secretaria Bilingüe de oficio. Ha participado en el Teatro Experimental del Beni con notable acierto, y los versos que ahora nos entrega, están pergeñados entre el ruido de las máquinas de escribir y las bullangueras estancias de los niños en el hogar.”

Su poema titulado ‘A la mujer proletaria’ dice en dos de sus párrafos: “Mujer… palabra simple y dulce. / Mujer… cinco letras que encierran todo un mundo. / A ti te canto con el alma franca, / para decirte en versos, lo grande que eres tú. / Mujer con ojos de futuro, / con brazos de trabajo y cintura fecunda; con esa noble frente orlada de ilusiones / y un corazón que ama…”

LIBRO Poesía: Crispitas infantiles (1982); Mopera, mujer y flor (edición compartida con Hugo Méndez Arteaga, 1985)

 

FUENTE: R. Villarroel y H. Méndez, Mopera, mujer y flor, 1985, prólogo y p. 91; Contreras, Existencias, 1997, 247-48; Sociedad Escritores, Poesía Viva, 2001, 52-58

FOTO: Portada de su libro Mopera, mujer y flor

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario