DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 2 de marzo de 2022

HUGO MENDEZ ARTEAGA, poeta boliviano


MÉNDEZ ARTEAGA, Hugo
(Trinidad, Beni, Bolivia, 1929).- Poeta.

De profesión economista con estudios en la Universidad de Sucre. Activista político en la línea de izquierda.

Es autor de un libro dedicado al Beni titulado Mopera, mujer y flor, impreso en el año 1985 y compartido en su edición como la también poeta Rosario Villarroel y Yabeta.

El cronista Arnaldo Lijerón Casanovas –en el prólogo al libro citado- lo presenta con los siguientes conceptos: “Desde lo íntimo del universo telúrico, ha brotado como manantial de agua cristalina las poesías costumbristas de quien abre este libro –Hugo Méndez Arteaga-, cosecha que tiene su propio sabor espiritual y estético que ciertamente uniforma la temática vital que preocupa, que inquieta, que desvela al poeta. Hay en estos versos, la transparencia de un alma desgarrada por el sufrimiento y las penas que provoca el amor, desde hora temprana; y cuyas cenizas se resisten a ser dispersadas por los vientos del tiempo y de la vida.”

Y uno de esos poemas a que hace referencia Lijerón, titulada ‘Beniana’, dice en algunas líneas: “En una maperita de ‘jarichi’ al viento, / de cuerpo torneado por su mocedad; / de senos maduros y provocadores / y de ojos más negros que la oscuridad. / Guapas cual las cambas que esta tierra habitan, / altiva y coqueta, de gracia sin par; / que tenga de hoguera calor de invierno, / en su boca besos y en su alma cantar. / Fiel como ‘madrina’ para el ‘novillero’ / como ‘simba ocho’, constante su amor; / que sea indispensable cual la pampa del camba, / fresca como sombra de tajibo en flor.”

LIBRO Poesía: Mopera, mujer y flor (edición compartida con Rosario Villarroel de Yabeta, 1985).

 

FUENTE: Méndez y Villarroel, Mopera, mujer y flor, 1985, prólogo y p. 37

RETRATO: tomado del libro de Méndez.

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario