DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de junio de 2022

JUANA ENCINAS CLAVEL, artista pintora boliviana


ENCINAS CLAVEL, Juana
(La Paz, Bolivia, s. XX).- Artista pintora.

Se formó de niña en la Escuela de Bellas Artes ‘Hernando Siles’ de la ciudad de La Paz. Su padre fue Ofelio Encinas Almanzi, quien también pintaba –según recuerda la artista-. Ha trabajado como profesora de artes y de pre-básico. También cultiva la literatura, en especial los cuentos, pero al momento no ha publicado sus textos. Expone sus obras desde mediados de los años 70.

Consultada Juana Encinas sobre lo que busca con su arte, respondió: “Cuando empiezo a trabajar mis obras, primero pienso en rescatar la imagen de ciertos lugares que ya están perdiéndose en nuestro país, sobre todo en el valle hay mucho que hacer para ello, incluso sobre el carnaval hago muchos fragmentos que es lo que me interesa, y llegar al público ante todo”.

La obra de Encinas está nutrida evidentemente de paisajes de los valles de Bolivia, lo mismo que montañas como el Illimani. Otra serie son sus personajes folklóricos o bailarines como el pepino y los chutas. También ha retrato escenas del lago Titikaka, en especial del estrecho de Tiquina.


 FUENTES: Entrevista con la autora, septiembre de 2015, en La Paz; Archivo de fotos Museo del Aparapita (2015-2022).

FOTO 1: La artista en su exposición del año 2022 en el Salón ‘Cecilio Guzmán de Rojas’ en La Paz.

FOTO 2: Pintura de Juana Encinas ‘Al compás del tamboril’ del año 2015.

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario