DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de junio de 2022

EDUARDO TRIGO O’CONNOR d’ARLACH, historiador y diplomático boliviano


TRIGO O’CONNOR d’ARLACH, Eduardo
(Tarija, Bolivia, 1936 - 2022).- Historiador y diplomático.

Ha realizado estudios –según reseña de los editores de la Biblioteca del Bicentenario- en su natal Tarija, en La Paz, Londres y La Haya. Vicecanciller de la República, encargado de negocios en Gran Bretaña y Embajador en Argentina. Presidió la Asociación de Periodistas de Tarija.

Fue miembro de la Sociedad Boliviana de Historia, de la Academia Argentina de la Historia, de la Sociedad Argentina de Escritores, del Instituto de estudios Iberoamericanos (Argentina), del Instituto de Genealogía (Argentina y Bolivia) y de la Sociedad Geográfica y de Historia de Tarija, entre otras entidades.

Uno de sus más notables trabajos es el titulado como Tarija en la Independencia del Virreinato del Río de la Plata, cuya primera edición data del año 2009 y que tuvo una tercera edición el año 2017 como parte de la denominada Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, con un estudio introductorio de Erick D. Langer, quien en parte anota en favor de este libro: “es un aporte valioso a la historiografía boliviana tanto por el manejo bibliográfico como por el uso de fuentes primarias. En esta obra se vislumbra la complicada historia de la independencia de Tarija, un aspecto fascinante del proceso histórico boliviano ya que Tarija, siendo a finales de la época colonial una dependencia administrativa de Salta (y, por ende, de Buenos Aires), escogió ser parte de Bolivia a través de acontecimientos poco conocidos en detalle”.

LIBROS Historia: Tarija en la independencia del Virreinato del Río de La Plata (2009); Crónicas de Tarija (2015). Biografía: Conversaciones con Víctor Paz Estenssoro (1999).


FUENTE: E. Trigo, Tarija en la Independencia del Virreinato del Río de la Plata, 2017, Solapa y estudio introductorio de E.D. Langer, p. 15

FOTO: Biblioteca del Bicentenario

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario