SIÑANI COSME, Avelino (Warisata, La Paz, Bolivia, 1881 – 1941).- Educador aymara.
Se anota que se educó de manera clandestina, en días en que no se permitía que los indígenas ingresen en la escuela formal. Para su formación viajaba hasta Huarina, a orillas del lago Titikaka, para aprender a leer y escribir con el que fue su profesor Melchor Yujra, luego complementó su formación con el padre de Alberto Mendoza López.
Hacia los años 1904 a 1909, se dio a la tarea de enseñar a los indígenas de su comunidad, acción que le costó la persecución por parte de las autoridades y estuvo preso de manera temporal. Uno de los espacios donde daba clases Siñani era una iglesia en las cercanías de Warisata.
En este trayecto, su encuentro con el educador Elizardo Pérez sería capital para sus futuras acciones. Elizardo traía una formación de normalista y las licencias de las autoridades educativas para promover centros pedagógicos en el área rural. Así, coincidieron ambos en la necesidad de la educación del indio, por lo que decidieron fundar la Escuela Ayllu de Warisata el 2 de agosto de 1931.
Desde entonces se ha escrito uno de los episodios educativos notables de la historia cultural boliviana. La construcción de la Escuela Ayllu significó también el levantamiento de las aulas que acogerían a los alumnos, entonces la gente se puso manos a la obra con la esperanza de mejore días para todos. Tal su amor y sus formas, que hoy la edificación, especialmente del Pabellón denominado ‘México’ hoy es símbolo de la lucha del indígena por su educación.
En todo este proceso sin duda el Tata Avelino Siñani fue el abanderado de la población aymara. Así Warisata se convirtió en un modelo de escuela revolucionaria, que se replicaría con el tiempo en distintos lugares de Bolivia. A decir de Fernando Huanacuni Mamani, Avelino Siñani fue nuestro Gran Irpiri (guía espiritual, un orientador).
Sin embargo de los notables beneficios de la Escuela de Warisata, en enero de 1941 las autoridades del Ministerio de Educación decidieron cerrar la misma con el argumento de que en su seno se estaba organizando una insurrección. Poco tiempo después, el 31 de enero de 1941, el Tata Avelino Siñani falleció.
FUENTES: Semana Gráfica, “Mariano Siñani…”, La Paz, Nro. 60, 1943, p. 3; Tomasa Siñani, “Un testimonio sobre Avelino Siñani’, Linterna Diurna de Presencia, La Paz, 16.02.1992, p. 4-5; Elizardo Pérez, Warisata la escuela ayllu, 2013, p. 76-77
Foto: Retrato realizado por Manuel Fuentes Lira y publicado por La Razón, La Paz, 07.08.1949, p. 1
D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario