ALCÁZAR GIL, Dora Gabriela (La Paz, Bolivia, 1926 - ¿?).- Actriz de teatro y cantante.
Actriz de teatro de formación autodidacta. De larga trayectoria en las tablas. Según reseña de la periodista Pilar Contreras, hizo teatro desde sus días de colegiala, “a los 18 años decidió continuar camino junto a la compañía itinerante de teatro español de Gonzalo Govelay, decisión que le costó el alejamiento familiar. Tres años duró la gira en la que representaron 70 obras de la literatura española…”, y más adelante sigue anotando Contreras: “En 1948 cuando la compañía actuaba en Coro Coro, constataron que las obras no llegaban al público. Uno de los miembros del grupo, admirador de las obras de Raúl Salmón, decidió repartir el guión de ‘La calle del pecado’, y la obra fue puesta en escena esa misma noche con rotundo éxito. Ese mismo año, Raúl Salmón invitó a dora a formar parte de su elenco en ‘La escuela de pillos’. Esta obra de fuerte contenido social conmovió a la actriz que desde ese momento se identificó con este tipo de teatro al que aportó con sus personajes y su actuación”.
Uno de los personajes creados por Dora Alcázar es ‘Hortica Gutiérrez’, que a decir de Contreras, era las “chola señorial y pícara que denunciaba las injusticias de la época y aprovechaba los escenarios y el micrófono de las radios para hacer una parodia o sátira sobre los políticos de turno”. Otro de sus personajes de llamó ‘Dinny Morán’
Actuó en los centros mineros con grupos como ‘Los caminantes’, ‘Los chaskas’ y ‘Los payas’. En 1953 –datos de Pilar Contreras- incursionó en el cine en el reparto de una película argentina dirigida por Carlos Borcosque. Años después fila con Charles Aznabour y Marie Laforte, el filme francés ‘La rata de América’. En 1970 participó en el rodaje de la producción nacional ‘El Tinku, el encuentro’. También trabajó en televisión en el programa ‘La Escuelita’. Desde 1964, dirigió y escribió obras como ‘Dos comadres terremoto’, ‘Fiesta en el pueblo’ y ‘Las wawas de la Hortica’.
En cuanto a la música o su labor como cantante, Contreras nos dice que “grabó dos larga duración en los que incluyó composiciones suyas. Otra de sus vivencias memorables fue cantar con la Libertad Lamarque. Dora recuerda que la artista argentina se vistió de chola como ella y aprendió a cantar en quechua”.
FUENTES: Última Hora, ‘En escena: Hortica Gutiérrez’, La Paz, 10.03.1982, p. 4; P. Contreras, ‘Dora Alcázar en el teatro’, Puerta Abierta de Presencia, La Paz, 15.09.1996, p. 3
D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario