DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 8 de abril de 2023

MERY RADA, actriz del teatro boliviano


RADA BUENO, María Remedios – Mery Rada
(Guanay, departamento de La Paz, Bolivia, 1934 – La Paz, 2016).- Actriz de teatro.

Perteneció a la denominada época de oro del teatro boliviano. Sus primeras actuaciones fueron en su escuela ‘Natalia Palacios’, en La Paz. A los 14 años participó de la comedia musical ‘Yatiri’ de Gilberto Rojas. Luego trabajó con teatristas como Humberto Rada de la Peña, con quien escenificó distintas obras, posteriormente estuvo en elencos de Raúl Salmón de la Barra, otros directores con los que trabajó fueron Carlos Cervantes, Celso Peñaranda, Tito Landa, David Santalla y Juan Barrera entre otros. Se estima que actuó a más de medio centenar de obras teatrales, entre las más memorables está ‘Dos comadres terremoto’ junto a Agar Delós.

Entrevistada por Pilar Contreras, Mery Rada dijo en 1996: “Yo amo el teatro, el aplauso me alimenta. Lo que más agradezco es el reconocimiento del público. Me siento satisfecha cuando me detienen en la calle para sólo darme un beso”.

El director de teatro Juan Barrera, a poco del fallecimiento de la actriz, dejó escrito: a partido, ha hecho el mutis final en el escenario de la vida, pero la recordaremos siempre, por su locuacidad, su compañerismo, su sonrisa, su sincera amistad, por sobre todas las cosas por su gran don de gente y profesional de la escena nacional”.

En la foto de abajo se observa a Mery Rada junto al actor Johnny Ticona en la obra ‘El matrimonio de Johnny Ticona’ de los años 70.


FUENTES: Variedades de Ultima Hora, ‘Mery Rada, una actriz que se supera…’, La Paz, 28.04.1977, p. 2; P. Contreras, Existencias insurrectas, 1997, p. 101-102; Giannina Machicado, ‘Mery Rada, la actriz que entregó…’, Página Siete, La Paz, 12.03.2016; J. Barrera, ‘María Remedios…’, Facebook, 2016

FOTOS: de Ultima Hora, La Paz, 1977

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario