DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 17 de junio de 2023

CLAUDIA CALLISAYA MAMANI, artista pintora aymara boliviana


CALLISAYA MAMANI, Claudia
(Jesús de Machaca, La Paz, Bolivia, 1990).- Artista pintora.

De familia aymara. Estudió en la carrera de artes de la Universidad Pública de El Alto. Ha realizado su primera exposición en la galería de dicha universidad el año 2022. También ha pintado murales en la zona altiplánica paceña.

Entrevistada por Jhaquelín Dávalos Escobar, a propósito de aquella primera exposición, Claudia Callisaya decía: Me he inspirado en la cultura donde yo vivo. En mi pueblo, en el altiplano, en las mujeres de pollera, en las trenzas que llevamos las mujeres. Nosotras también podemos salir adelante, podemos luchar como mujeres aymaras, llegando a estudios superiores y siendo profesionales. También, retrato a las autoridades de Jesús de Machaca. Los retratos del Mallku Auki y la Mallku Tayka son de mis papás. Ellos han sido mi modelo para pintarles. Mi papá era Mallku el año pasado, era el presidente del Distrito 3. Yo he querido honrarles con estas obras”.

Compartimos la imagen de dos de sus pinturas, la primera titula ‘El aguayo de la mujer aymara’, óleo de 2020, y ‘Llamita blanca’, óleo también del año 2022.

 

FUENTES: Jhaquelín Dávalos en www.interaprendizaje.ipdrs.org, 2022; Archivo de fotos Museo del Aparapita, La Paz, 2022

FOTO DE LA ARTISTA: Jhaquelín Dávalos

FOTO DE OBRAS: Elías Blanco, El Alto, 2022

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario