SALAZAR, Miguel (La Paz, Bolivia, 1966).- Artista escultor.
Estudió en la Academia de Bellas Artes ‘Hernando Siles’ y siguió su formación en la carrera de Artes de la UMSA, ambas entidades de la ciudad de La Paz. Asistió en 1983 a un curso sobre grabado dictado por Cacchini Aminto, en la ciudad de Urbino, en Italia. Sus primeras exposiciones datas de hacia el año 1990 en galerías paceñas principalmente.
Ya en 1995 el suplemento ‘Puerta Abierta’ de Presencia -editado por Rubén Vargas- destacaba el trabajo del artista con los siguientes términos: “Salazar en los últimos años ha venido desarrollando una perspectiva escultórica original –“jamás derribo un árbol para hacer mis esculturas, utilizo troncos secos, es como dar vida a algo que ya está muerto”-, generalmente antropomorfo, están dotadas de gran vitalidad y energía. En la presente muestra, junto a estas figuras, incluye una escultura en concreto y alambre milimétrico que, a cierta distancia, revelan un rostro, el de Bernardino Bilbao Rioja, héroe de la Guerra del Chaco. Uno de los sueños de Salazar es ver esta escultura convertida en monumento a la vera de alguno delos caminos del Chaco”.
En 1994 ganó el Premio Único de escultura del Salón ‘Pedro Domingo Murillo’ con su obra titulada ‘Porque me falta más carne en el corazón para poder sentir aquel amor que tú me das’ (detalle); la misma es una talla en madera cubierta de una infinidad de clavos, como puede verse en la foto siguiente; más abajo está su escultura en piedra nominada como ‘Éramos, sumos, érimos’ del año 2009:
FUENTES: Puerta Abierta de Presencia, ‘Esculturas de Miguel Salazar…’, La Paz, 12.05.1995, p. 1; Archivo Museo del Aparapita, La Paz, 1995-2024
FOTO DEL ARTISTA: Elías Blanco, La Paz, 2018
DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani