ARZÁNS DE ORSÚA Y VELA, Bartolomé (Potosí, Bolivia, 1674-1736).- Historiador y Cronista.
De ascendencia española y formación
autodidacta. Comenzó a escribir sus crónicas en 1705, labor que no dejó hasta
su fallecimiento.
La estudiosa Blanca Wiethüchter al redactar
una historia crítica de la literatura en Bolivia, se refiere a la obra Historia de la Villa Imperial de
Potosí, de Arzáns, señalando: “Hemos
coincidido con otros críticos en valorarla
como la primera obra de la literatura en Bolivia, pero sobre la base de
otro argumento: puede considerarse Historia de la Villa… como obra inaugural
de la literatura en Bolivia porque una cantidad considerable de obras la
retoman, más allá de la poética a la que se inscriben, sea como intertexto o
como modelo de un lenguaje que se quiere reproductor del lenguaje colonial”.
El historiador Juan Siles Guevara consigna el
mismo libro como una de las cien obras capitales de la literatura boliviana.
El también historiador Alberto Crespo Rodas
interrogó, en 1979, sobre el carácter del texto: ¿Corresponde la obra de Arzáns
al género de la historia?, a lo que él mismo responde: “Gunnar Mendoza ha
hecho un exhaustivo rastreo y evidenciado que una proporción considerable es
realmente de carácter histórico, aunque entremezclada con otra que no lo es. En
todo caso, no puede ser desdeñada la parte que corresponde a la ficción, menos
ahora que los estudios históricos se interesan en investigar y fijar la
mentalidad de las colectividades o de los grupos. De alguna manera, lo que creía
y pensaba Arzáns formaba parte de la mentalidad de los demás hombres de su
medio y su época”.
En el prólogo a la obra mencionada, Arzáns
anotó: “El nombre de este gran rey de los
montes es conocido en todos los vivientes… Pero qué pluma, qué imaginación, qué
entendimiento, qué sutileza podrá explicar cumplidamente la gran riqueza que se
ha sacado y se saca hoy del cerro de Potosí; la máquina de millones de plata
que ha dado de quintos a sus católicos monarcas…”.
En torno al libro Anales de la
Villa Imperial de Potosí cuya primera edición data de
1872, tiene una segunda edición de 1970 por parte del Ministerio de Educación.
En una parte, por ejemplo, de estos anales el
autor escribe:
"1462. En este año, Guayna-Capac,
undécimo monarca del Perú, pasando a sacar plata del rico cerro mineral de
Porco, -distante de Potosí siete leguas,- dijo que sin poner duda encerrada
aquel cerro en sus entrañas mucha plata, por la cual pasó; y de allí envió sus
obreros, para que sacasen el rico metal. Vinieron, y estando a punto de
hacerlo, la Divina disposición, se oyó un espantoso estruendo, a manera de
trueno, y tras esto una temerosa voz que dijo: ‘No saqueis la plata de este
cerro, porque es para otros dueños”.
La segunda edición trae un prólogo de
Alberto Crespo Rodas, quien en una parte anota:
“La publicación tiene un prólogo del
historiador Alberto Crespo Rodas, quien nos dice en sus primeras líneas: “La
lectura de los ‘Anales de la Villa Imperial de Potosí’ equivale a una arriesgada
aventura intelectual. Situados en un campo indeciso en que se confunden la
historia y la leyenda, los ‘Anales’ dan un camino de perspectivas inciertas
para el conocimiento del pasado potosino”.
LIBROS
Crónica: Anales de la Villa Imperial de
Potosí (1872); Historia de la Villa Imperial de
Potosí (1925).
FUENTES.- Arzáns, Anales de la Villa
Imperial, 1970, 19 y prólogo; M. Chacón, Potosí Histórico, 1977, 45; Guzmán,
Biografías: I, 20-22; Siles, Cien Obras, 80; A. Crespo Rodas, Introducción a
Historia de la Villa Imperial…, Biblioteca de Presencia, 55, 1979, 6;
Wiethüchter/Paz, Historia Crítica: I, XXX-XXXI; Carlos Soria Galvarro, “Embriones que tardaron…”,
LR/Tendencias, 19.12.2010, C8-9; R. Vargas, “Aventuras del manuscrito…”,
LR/Tendencias, 19.12.2010, C9
D.R. COPYRIGHT: Museo del Aparapita /
Elías Blanco Mamani
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