DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de julio de 2010

CARMEN ALVAREZ DAZA


Por Elías Blanco Mamani

ÁLVAREZ DAZA, Carmen (Michigan, EEUU, 1934).- Pintora de formación autodidacta que radicó en Bolivia por muchos años. Su primera exposición individual data de 1963, cuando ocupó la galería del Centro Venezolano-Americano de Caracas. De allí para adelante su itinerario tocaría con regularidad diferentes ciudades norteamericanas y sudamericanas. Expuso en Bolivia en varias oportunidades. El estudioso boliviano Porfirio Díaz Machicao en 1973 expresó: "Estar cantando en color y amando en verso. Solamente del amor puede nacer tanta luz como hay en la obra de esta gran pintora boliviana. / Que el amanecer y la gloria sean siempre sus primeras tintas. Y la armonía el fruto más preciado para su arte". Por su lado el crítico nacional Armando Soriano Badani definió en 1989: "La limpia visión de sus cuadros no se ajusta sumisamente al inspirador episodio narrativo, sino que su prodigiosa imaginación, que caracteriza toda su pintura, imprime un acento mágico a las composiciones de brillante y vistoso colorido".

PREMIOS: Segundo Premio en concurso del Centro Boliviano Americano (LP, 1972); Premio Único para la técnica de montaje del Salón Murillo con la obra Tres juegos ópticos (LP, 1973); Primer Premio en concurso de las Naciones Unidas realizado en el Museo Nacional de Arte (LP, 1973).

Ref.- P. Díaz: "Todo amor y color en la obra de C.A.", PL, 19.04.1973, 2; A. Soriano, "La limpia visión...", Cat. Emusa, Nro. 314, LP, 1989; J.I. Siles, “El regreso de Carmen Baptista”, UH/Semana, 06.02.1987, 4; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 83

1 comentario:

  1. Gracias a tu Blog, pude identificar que Carmen Baptista es la misma que Carmen Alvarez Daza, eso porque había tomado el apellido de su esposo, mientras estuvo casada Mariano Baptista Gumucio. Estoy en Uruguay, y estaba buscando algunas de las pinturas naif que ella realizó, sobre pueblos o eventos culturales en Bolivia. Recuerdo haberlos visto en afiches que hablaban de Bolivia. Ahora no los encuentro en ningun lado

    ResponderEliminar