Por Elías Blanco Mamani
ÁLVAREZ DAZA, Carmen (Michigan, EEUU, 1934).- Pintora de formación autodidacta que radicó en Bolivia por muchos años. Su primera exposición individual data de 1963, cuando ocupó la galería del Centro Venezolano-Americano de Caracas. De allí para adelante su itinerario tocaría con regularidad diferentes ciudades norteamericanas y sudamericanas. Expuso en Bolivia en varias oportunidades. El estudioso boliviano Porfirio Díaz Machicao en 1973 expresó: "Estar cantando en color y amando en verso. Solamente del amor puede nacer tanta luz como hay en la obra de esta gran pintora boliviana. / Que el amanecer y la gloria sean siempre sus primeras tintas. Y la armonía el fruto más preciado para su arte". Por su lado el crítico nacional Armando Soriano Badani definió en 1989: "La limpia visión de sus cuadros no se ajusta sumisamente al inspirador episodio narrativo, sino que su prodigiosa imaginación, que caracteriza toda su pintura, imprime un acento mágico a las composiciones de brillante y vistoso colorido".
PREMIOS: Segundo Premio en concurso del Centro Boliviano Americano (LP, 1972); Premio Único para la técnica de montaje del Salón Murillo con la obra Tres juegos ópticos (LP, 1973); Primer Premio en concurso de las Naciones Unidas realizado en el Museo Nacional de Arte (LP, 1973).
Ref.- P. Díaz: "Todo amor y color en la obra de C.A.", PL, 19.04.1973, 2; A. Soriano, "La limpia visión...", Cat. Emusa, Nro. 314, LP, 1989; J.I. Siles, “El regreso de Carmen Baptista”, UH/Semana, 06.02.1987, 4; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 83
ÁLVAREZ DAZA, Carmen (Michigan, EEUU, 1934).- Pintora de formación autodidacta que radicó en Bolivia por muchos años. Su primera exposición individual data de 1963, cuando ocupó la galería del Centro Venezolano-Americano de Caracas. De allí para adelante su itinerario tocaría con regularidad diferentes ciudades norteamericanas y sudamericanas. Expuso en Bolivia en varias oportunidades. El estudioso boliviano Porfirio Díaz Machicao en 1973 expresó: "Estar cantando en color y amando en verso. Solamente del amor puede nacer tanta luz como hay en la obra de esta gran pintora boliviana. / Que el amanecer y la gloria sean siempre sus primeras tintas. Y la armonía el fruto más preciado para su arte". Por su lado el crítico nacional Armando Soriano Badani definió en 1989: "La limpia visión de sus cuadros no se ajusta sumisamente al inspirador episodio narrativo, sino que su prodigiosa imaginación, que caracteriza toda su pintura, imprime un acento mágico a las composiciones de brillante y vistoso colorido".
PREMIOS: Segundo Premio en concurso del Centro Boliviano Americano (LP, 1972); Premio Único para la técnica de montaje del Salón Murillo con la obra Tres juegos ópticos (LP, 1973); Primer Premio en concurso de las Naciones Unidas realizado en el Museo Nacional de Arte (LP, 1973).
Ref.- P. Díaz: "Todo amor y color en la obra de C.A.", PL, 19.04.1973, 2; A. Soriano, "La limpia visión...", Cat. Emusa, Nro. 314, LP, 1989; J.I. Siles, “El regreso de Carmen Baptista”, UH/Semana, 06.02.1987, 4; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 83
Gracias a tu Blog, pude identificar que Carmen Baptista es la misma que Carmen Alvarez Daza, eso porque había tomado el apellido de su esposo, mientras estuvo casada Mariano Baptista Gumucio. Estoy en Uruguay, y estaba buscando algunas de las pinturas naif que ella realizó, sobre pueblos o eventos culturales en Bolivia. Recuerdo haberlos visto en afiches que hablaban de Bolivia. Ahora no los encuentro en ningun lado
ResponderEliminarHola Maria Lissette, cual es tu interes sobre Carmen? Ella es hija del hermano de mi abuela, aun vive en La Paz. Su hija se caso con nada mas y nada menos que con Gaston Ugalde.
Eliminar