ALVARADO, Narda Faviola
(La Paz, Bolivia, 1975).- Artista, inconformista, investigadora, escapista,
aspirante a poeta y amante de la Fórmula 1.
Inició su
actividad artística como autodidacta en 1997 mientras estudiaba Arquitectura y
Construcción en La Paz, carrera de la que obtuvo finalmente su licenciatura en
2011. En 2012 concluyó una Maestría de Ciencia en Arte, Cultura y Tecnología en
el Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos, donde tomó varios
cursos de Estudios Comparativos de Media, y trabajó como co-instructora y
asistente de investigación en proyectos de Educación & Video-juegos en el
Singapore-MIT GAMBIT Game Lab. También recibió una beca de Maestría en
Artes Visuales e Investigación en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten,
Países Bajos, en 2004. Entre 2008-2010 creó y dirigió un equipo de
teóricos para la realización de un proyecto de investigación multidisciplinar.
El resultado fue la publicación del libro "El Videoarte en Bolivia:
Aproximaciones Teóricas y Videografía".
Desde
2009 hasta el presente estudia Filosofía en la Universidad Mayor de San
Andrés, La Paz. En 2008 dió talleres práctico-teóricos acerca del video
vernacular de YouTube en universidades estadounidenses. Participó en
las bienales de Venecia (2011, 2007), Fin del Mundo (2009), Sao Paulo (2006),
Busan (2006) y Mercosur (2005) entre otras.
Expuso en
numerosas exposiciones individuales y colectivas en Bolivia, Latinoamérica
(Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia) y Europa (Alemania, Austria,
Inglaterra, Escocia, España, Francia, Italia, Islandia, Países Bajos y Suiza
entre otros). Realizó residencias de artista en Santiago de Chile (Agenda
Santiago, 2012), Buenos Aires (El Basilisco, 2008), Santa Cruz de la
Sierra (Kiosko, 2007), Israel (JCVA, 2006), e Inglaterra (Braziers 2001 y
2004).
DECLARATORIA DE ARTISTA: Investigo conflictos
existenciales, artísticos y/o culturales. Creo en el pensamiento artístico,
sobre todo por su capacidad de transformar al individuo. Concibo al arte como
una herramienta ética-estética-técnica para entender el mundo, y como una lupa
para pensar la vida. El arte me permite refractar la realidad a mi antojo, para
construir y vivir en un mundo anárquico, romántico y contradictorio… un paraíso
imperfecto donde nada es imposible. Mi trabajo y búsqueda tienden a la
expansión. La materia prima y materiales de construcción de mi obra son las
ideas (impulsos creativos). Éstas operan como ladrillos de una edificación, que
una vez aglutinados -por diferentes medios audiovisuales, formas artísticas, usos
del tiempo y formas de producción- forman totalidades. Así, la arquitectura se
convierte en un método de organización e instrumento de construcción
conceptual. Actualmente desarrollo metodologías y hago arte intersectando
poesía, filosofía, cultura, deporte y tecnología. El objetivo apunta a producir
un arte pertinente y consecuente con las demandas del siglo XXI. Busco generar
un cuerpo de pensamiento y una propuesta teórico-práctica que parta desde mi
condición como ser humano tecnologizado, digitalizado, interconectado, y mi
experiencia como ciudadana del mundo nacida en una sociedad compleja y
abigarrada como la boliviana... ¿Qué es el arte en el siglo XXI? ¿Qué
implica hacerlo en o desde Bolivia? ¿Cómo sería un arte que suture las fracturas
entre arte y sociedad, arte y vida, y entre individuo y tecnología?
PREMIOS
y BECAS: Segundo Premio Harold
and Arlene Schnitzer Prize in the Visual Arts, Massachusetts Institute of
Technology (U.S. 2012). Premio Council for the Arts at MIT (CAMIT), School
of Architecture, Massachusetts Institute of Technology (U.S. 2012). Beca
de Matriculación otorgada por la Office of the Dean of Graduate Education,
School of Architecture, M.I.T. (U.S. 2011) Beca del Ministerio de Asuntos
Exteriores de los Países Bajos, Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Países
Bajos, 2005). Beca del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los
Países Bajos, Rijksakademie Van Beeldende Kunsten (Países Bajos,
2004) Premio Europa Arte Joven, III Salón Internacional de Arte
SIART (Bolivia, 2003). Primer Premio Salón Pedro Domingo Murillo,
Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz (Bolivia, 2000)
Ref.- La Prensa, “Mi arte no era comprendido”, 24.10.2003, p. 9b; Cat. Arte Contemporáneo, Fundación Patiño, 49; Memoria Siart 2003, LP, 2004, 102; Miguel Vargas, “N.A., la artista que desea ser poeta”, LR/Tendencias, 17.12.2006, 1-2; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 165; Datos proporcionados por la misma artista (diciembre de 2014)
FOTO: De la Artista
No hay comentarios:
Publicar un comentario