DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de julio de 2010

NARDA FAVIOLA ALVARADO


ALVARADO, Narda  Faviola (La Paz, Bolivia, 1975).- Artista, inconformista, investigadora, escapista, aspirante a poeta y  amante de la Fórmula 1.
Inició su actividad artística como autodidacta en 1997 mientras estudiaba Arquitectura y Construcción en La Paz, carrera de la que obtuvo finalmente su licenciatura en 2011. En 2012 concluyó una Maestría de Ciencia en Arte, Cultura y Tecnología en el Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos, donde tomó varios cursos de Estudios Comparativos de Media, y trabajó como co-instructora y asistente de investigación en proyectos de Educación & Video-juegos en el Singapore-MIT GAMBIT Game Lab. También recibió una beca de Maestría en Artes Visuales e Investigación en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Países Bajos, en 2004. Entre 2008-2010 creó y dirigió un equipo de teóricos para la realización de un proyecto de investigación multidisciplinar. El resultado fue la publicación del libro "El Videoarte en Bolivia: Aproximaciones Teóricas y Videografía".
Desde 2009 hasta el presente estudia Filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. En 2008 dió talleres práctico-teóricos acerca del video vernacular de YouTube en universidades estadounidenses.  Participó en las bienales de Venecia (2011, 2007), Fin del Mundo (2009), Sao Paulo (2006), Busan (2006) y Mercosur (2005) entre otras.
Expuso en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Bolivia, Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia) y Europa (Alemania, Austria, Inglaterra, Escocia, España, Francia, Italia, Islandia, Países Bajos y Suiza entre otros). Realizó residencias de artista en Santiago de Chile (Agenda Santiago, 2012),  Buenos Aires (El Basilisco, 2008), Santa Cruz de la Sierra (Kiosko, 2007), Israel (JCVA, 2006), e Inglaterra (Braziers 2001 y 2004).    

DECLARATORIA DE ARTISTA: Investigo conflictos existenciales, artísticos y/o culturales. Creo en el pensamiento artístico, sobre todo por su capacidad de transformar al individuo. Concibo al arte como una herramienta ética-estética-técnica para entender el mundo, y como una lupa para pensar la vida. El arte me permite refractar la realidad a mi antojo, para construir y vivir en un mundo anárquico, romántico y contradictorio… un paraíso imperfecto donde nada es imposible. Mi trabajo y búsqueda tienden a la expansión. La materia prima y materiales de construcción de mi obra son las ideas (impulsos creativos). Éstas operan como ladrillos de una edificación, que una vez aglutinados -por diferentes medios audiovisuales, formas artísticas, usos del tiempo y formas de producción- forman totalidades. Así, la arquitectura se convierte en un método de organización e instrumento de construcción conceptual. Actualmente desarrollo metodologías y hago arte intersectando poesía, filosofía, cultura, deporte y tecnología. El objetivo apunta a producir un arte pertinente y consecuente con las demandas del siglo XXI. Busco generar un cuerpo de pensamiento y una propuesta teórico-práctica que parta desde mi condición como ser humano tecnologizado, digitalizado, interconectado, y mi experiencia como ciudadana del mundo nacida en una sociedad  compleja y abigarrada como la boliviana... ¿Qué es el arte en el siglo XXI? ¿Qué implica hacerlo en o desde Bolivia? ¿Cómo sería un arte que suture las fracturas entre arte y sociedad,  arte y vida, y entre individuo y tecnología? 

PREMIOS y BECAS:  Segundo Premio Harold and Arlene Schnitzer Prize in the Visual Arts, Massachusetts Institute of Technology (U.S. 2012). Premio Council for the Arts at MIT (CAMIT), School of Architecture, Massachusetts Institute of Technology (U.S. 2012).  Beca de Matriculación otorgada por la Office of the Dean of Graduate Education, School of Architecture, M.I.T.  (U.S. 2011) Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Países Bajos, 2005). Beca del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, Rijksakademie Van Beeldende Kunsten (Países Bajos, 2004) Premio Europa Arte Joven, III Salón Internacional de Arte SIART (Bolivia, 2003). Primer Premio Salón Pedro Domingo Murillo, Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz (Bolivia, 2000)


Ref.- La Prensa, “Mi arte no era comprendido”, 24.10.2003, p. 9b; Cat. Arte Contemporáneo, Fundación Patiño, 49; Memoria Siart 2003, LP, 2004, 102; Miguel Vargas, “N.A., la artista que desea ser poeta”, LR/Tendencias, 17.12.2006, 1-2; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 165; Datos proporcionados por la misma artista (diciembre de 2014)


FOTO: De la Artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario