DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de julio de 2010

EMILIO AMORETTI CASSINI


AMORETTI CASSINI, Emilio (San Remo, Italia, 1889 – La Paz, Bolivia, 1950).- Dibujante e ilustrador.
Llegó a Bolivia en 1922 y se estableció en la ciudad de La Paz. Trabajó para periódicos nacionales y del Perú. Sus primeros trabajos en Bolivia están en el libro Bolivia en el Primer Centenario de su Independencia (1925).
En 1947 ilustró la publicación oficial del Himno Paceño; en la presentación de esta obra Amoretti escribió: "El culto que profeso hacia todo lo que constituye la luminosa tradición histórica del pueblo y los lazos familiares que me vinculan a vuestra cautivante tierra, me ha inducido a formar esta pequeña obra /.../ como palpable demostración de simpatía y afecto a la ínclita ciudad de Murillo que, desde hace casi un treinteno, me cobija generosamente en su seno".
A poco de su fallecimiento, la ciudad de La Paz le organizó una retrospectiva de su obra, auspiciado por el Ministerio de Educación Pública, la Asociación de Periodistas, los Amigos de la Ciudad y la Federación de Juntas Vecinales (Amoretti fue Presidente de la Junta de Vecinos de la zona de Sopocachi).
Manuel Aguilar comentó en 1933: “Entre los artistas de valía, dedicados al dibujo, ninguno de una concepción más cabal que Emilio Amoretti. Sus cuadros de líneas armoniosas, de plumadas rítmicas, denotan el grado de la ductibilidad de su pulso, que, obedeciendo a la inspiración de su alma, traslada al papel cuadros pletóricos de vida, palpitantes de espiritualidad, de un humanismo inconfundible”.
El diario ‘Opinión’ en 1990 anotó: "Fue un artista admirable y la mismo tiempo un historiador observador, profundo y honesto. Cada una de sus pinturas revela hechos fundamentales de nuestra historia. Amoretti penetra en la psicología de las personas y en los secretos más recónditos de los hechos. Sus obras son estudios de personajes y acontecimientos y circunstancias. Acrecientan nuestra cultura y sirven para que nos identifiquemos cada vez más con nuestro pasado, con lo que realmente somos".

Ref.- M. Aguilar, “El artista Amoretti”, Rev. América Magazine, 8, LP, abril de 1933, s.p.; E. Amoretti, Himno Paceño, LP, 1947; LR, "Los cuadros de E.A. serán expuestos en la Alcaldía", 16.05.1950, 7; Opinión, "Exposición retrospectiva de las obras de Amoretti", 11.02.1990, 9; Opinión, "Amoretti, una vida dedicada al arte", 16.02.1990, 9; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 27

D.R. COPYRIGHT: Elìas Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. tengo desde muchos años seis témperas o acuarelas de este pintor Boliviano Emilio Amoretti. Deseo saber donde puedo encontrar su obra para compararla con la que tengo, que luce muy bien en mi pequeña pinacoteca privada y hogareña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se conoce que obras de Amoretti circulen en el mercado. Asì que son joyas las que tiene en sus manos.

      Eliminar