DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

ENRIQUE ARNAL VELASCO, artista pintor y diplomático boliviano


ARNAL VELASCO, Enrique
(Catavi, Potosí, Bolivia, 1932 – Washington, EEUU, 2016).- Artista pintor, galerista y diplomático

Estudió en la Ciudad Internacional de Las Artes de París, Francia (1966-1967). Su primera exposición individual data de 1954, en Cuzco, Perú. Ha visitado galerías de Buenos Aires, Washington, Caracas, Bonn, Montevideo y otras capitales. Dirigió la Galería ‘Arca’ (1968-1970) de la ciudad de La Paz. Docente de la UMSA (1978-1980). En 1983 fue designado como Agregado Cultural -Ad Honoren- de la Embajada de Bolivia en México, luego ocupó el mismo cargo en nuestra Embajada en París, Francia (1986-1988). Previo a estos nombramientos se desempeñó como Director del Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales (ILARI). Dirigió la edición de la investigación: Breve diccionario biográfico de pintores bolivianos contemporáneos 1900-1985 (LP, 1986).

El también artista Luís Luksic en 1956 comentó sobre el autor: “Con unas manos enormes de picapedrero, con traje de jerga gris y anteojos de arquitecto, Enrique Arnal es un hombre que tiene un estilo de vivir: grandes zancadas y una sonrisa llena de expresión”.

Rigoberto Villarroel por su lado escribió en 1962: “Arnal es un artista de porvenir por la firmeza de su dibujo y su inspiración de gran aliento pictórico”.

De su parte el escritor Marcelo de Urioste anotó en 1986: “Para Arnal, la pintura no es decoración, sino indagación difícil en las raíces mismas de nuestro ser. /…/ Queda demostrado que se puede hacer pintura nacional sin folklorismo; que se puede dar testimonio de la condición humana del colonizado, sin demagogia”.

Es célebre su serie de pinturas dedicadas al aparapita (el cargador aymara) de la ciudad de La Paz. En diálogo con la periodista Mabel Franco, el artista se definió: “pintor con ciertas manías, extravagancias, más solitario que gregario, lector, fascinado con el mundo vivo, la realidad, pintor de lo que ve y no ve”. Alguien “que se acerca al lienzo con una idea que desaparece muy pronto para dar lugar a una inesperada. Así tiene que ser, si uno va hacer lo que quiere, resulta muy aburrido. Es mejor ir descubriendo; la sorpresa es parte de la revelación de la tela”.

PREMIOS: Gran Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Zampoñas y charangos’ (LP, 1955); Segundo Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Paisaje con luna’ (LP, 1957); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Mujer’ (LP, 1958); Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Gallo’ (LP, 1961); Primer Premio de la UTO (Oruro, 1965); Premio ‘A la obra de vida’ del Salón Murillo (LP, 2007).

Su obra pictórica desarrolla varios temas, algunos de gallos, otros de toros, montañas; en este caso compartimos dos de su serie dedicada a los Aparapitas:


 

FUENTES: L. Luksic, ‘Decoración y pintura son dos cosas diferentes’, UH, 05.09.1956, s.p.; R. Villarroel, ‘La pintura y la escultura actual en Bolivia’, Rev. Khana, Nro. 36/37, La Paz, septiembre 1962, 59;  Isabel Ruck, ‘E.A. frente a Los Andes’, UH/Semana, 10.10.1985, 6-7; Cat. Museo Nal. de Arte, La Paz, junio 1981; Informe Oficialía de Cultura, LP, 2003; Lora, Diccionario Cultural, 1986, 32; M. Urioste, ‘Enrique Arnal’, Rev. Perspectiva, 1986; ‘M. Franco, “El arte boliviano…’, LR/Tendencias, 05.08.2007, C1-2; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 78; H. Suárez Ll., ‘Aparapita serie de obras…’, LT/Lecturas, Cbba, 24.10.2010; Blanco, Potosinos, 2010, 28-29; Rubén Vargas, ‘Soy un pintor arcaico’, LR/Tendencias, 07.11.2010, C1-2

 

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. una hermosa obra llena de sentimientos del artista . una de mis favoritas

    ResponderEliminar