Por Elías Blanco Mamani
ARANIBAR V., Félix (Cochabamba, Bolivia, 1888-1962).- Pianista y compositor. Fue maestro y director de la Academia ‘Man Césped’. También fungió de profesor en diferentes establecimientos educativos lo mismo que en la Academia de Bellas Artes de la ciudad por espacio de 17 años. “Como maestro amó a sus discípulos y guió a varios de nuestros mejores concertistas. Ya en avanzada edad sufrió un accidente de tránsito que precipitó su vejez a pesar de lo cual, haciendo conmovedores esfuerzos, asistió a sus clases de la Academia casi hasta dar su último suspiro; sus clases eran la vida que aún le quedaba…”, según testimonio el también músico Franklin Anaya. Intérprete del piano tenía por autor predilecto a Chopin; sobre esta cualidad Mercedes Anaya de Urquidi -cit. W. Sánchez-, anotó: "...encerrado en la sala de piano, perdiendo la noción del tiempo, se expandía preparando sus conciertos o recitales;... porque Aranibar no era un mero ejecutante, ni tan sólo un hábil pianista: era ante todo, un gran intérprete, especialmente de la música clásica". Ha ganado a lo largo de su vida varios premios, entre ellos la ‘Batuta de Plata’ que le fue entregado por Daniel Salamanca en reconocimiento a su obra El castillo negro. Se menciona que con su pieza Barcarola ganó un concurso de música en 1942, que fue compuesta sobre un poema de Adela Zamudio. En Buenos Aires fue acreedor de la medalla de Oro de la sociedad ‘La peña’. Otras composiciones son: Plenilunio (danza incaica estilizada); Invocación al sol (himno con letra de Mercedes Anaya de Urquidi); Paisaje quimérico; Barcarola.
Ref.- Walter Sánchez C.: "F.A.V.", Opinión, 12.05.1994, 8B; P. Díaz Machicao, “F.A., el insigne autor de Barcarola”, PL, 05.11.1972, 3 (*); F. Anaya, La música en Latinoamérica y en Bolivia, 1994, 116-119
ARANIBAR V., Félix (Cochabamba, Bolivia, 1888-1962).- Pianista y compositor. Fue maestro y director de la Academia ‘Man Césped’. También fungió de profesor en diferentes establecimientos educativos lo mismo que en la Academia de Bellas Artes de la ciudad por espacio de 17 años. “Como maestro amó a sus discípulos y guió a varios de nuestros mejores concertistas. Ya en avanzada edad sufrió un accidente de tránsito que precipitó su vejez a pesar de lo cual, haciendo conmovedores esfuerzos, asistió a sus clases de la Academia casi hasta dar su último suspiro; sus clases eran la vida que aún le quedaba…”, según testimonio el también músico Franklin Anaya. Intérprete del piano tenía por autor predilecto a Chopin; sobre esta cualidad Mercedes Anaya de Urquidi -cit. W. Sánchez-, anotó: "...encerrado en la sala de piano, perdiendo la noción del tiempo, se expandía preparando sus conciertos o recitales;... porque Aranibar no era un mero ejecutante, ni tan sólo un hábil pianista: era ante todo, un gran intérprete, especialmente de la música clásica". Ha ganado a lo largo de su vida varios premios, entre ellos la ‘Batuta de Plata’ que le fue entregado por Daniel Salamanca en reconocimiento a su obra El castillo negro. Se menciona que con su pieza Barcarola ganó un concurso de música en 1942, que fue compuesta sobre un poema de Adela Zamudio. En Buenos Aires fue acreedor de la medalla de Oro de la sociedad ‘La peña’. Otras composiciones son: Plenilunio (danza incaica estilizada); Invocación al sol (himno con letra de Mercedes Anaya de Urquidi); Paisaje quimérico; Barcarola.
Ref.- Walter Sánchez C.: "F.A.V.", Opinión, 12.05.1994, 8B; P. Díaz Machicao, “F.A., el insigne autor de Barcarola”, PL, 05.11.1972, 3 (*); F. Anaya, La música en Latinoamérica y en Bolivia, 1994, 116-119
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