DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

ALFREDO ARAUJO QUEZADA, artista pintor boliviano


ARAUJO QUEZADA, Alfredo
(Potosí, Bolivia, 1900 – La Paz, Bolivia, 1960).- Pintor acuarelista y dibujante.

En 1936 participó de la exposición ‘Semana Indianista’ realizado en la sede de gobierno. Fue profesor y luego director de la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’. También fue Inspector de Bellas Artes en el país.

El crítico de arte Rigoberto Villarroel comentó en 1952: “Araujo Quezada es un artista dotado de una noble persistencia. Inició su carrera junto a Adolfo Lambert, gran maestro belga del repujado, que dirigió la Escuela de Artes Aplicadas de La Paz. Su pintura se ciñe a un realismo minucioso que sigue con fidelidad los contornos con la habilidad característica para el perfilado de la línea. Sus composiciones de factura clásica captan las imágenes humanas con exactitud y simplicidad”.

El ensayista Carlos Salazar Mostajo anotó en 1989: "El más adaptable de las nuevas corrientes es Alfredo Araujo Quesada, debido a su educación en el Viejo Mundo, pero conservando siempre una posición moderada y de buen gusto. Su obra realista y un poco decorativa acusa una inclinación, que para entonces -la década del 30 al 40- era novedosa".

De su obra compartimos el cuadro titulado ‘Templo de Santa Teresa’ (Sucre), fechado en 1951.

 


Ref.- Villarroel, Arte Contemporáneo, 1952, 85-86; Salazar, Pintura Contemporánea, 41; Villanueva, Dibujantes, 19; Arnal, Breve Diccionario, 16; E. Blanco, Potosinos, 2010, 25

FOTO DEL AUTOR: de Última Hora, La Paz, 1945

Derechos reservados: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Distinguido Don Elias Blanco Mamani:

    Lo felicito por incluir en su diccionario cultural boliviano a Alfredo Araujo Quezada, hombre interesante, artista, director de la escuela de Bellas Artes. Yo lo menciono porque mi Padre el Prof. Dr. Gustavo Zubieta Castillo tenia unas parientes que eran a su vez, parientes de Don Alfredo. Mi padre apreciaba su talento artístico y disfrutaba de compartir con el. Cuando el falleció mis primas lo llamaron a mi Padre para que las ayude y como consecuencia le pidieron escogerse algunos libros de arte, con tecnicas de pintura en acuarela, y dibujo, que permitieron a mi familia a lo largo de los años aprender este difícil arte. Pero en realidad el que mas aprendió, fue mi Padre, que en los últimos 20 años de su vida, se dedico a pintar oleos y nos dejo una hermosa colección de obras de estilo impresionista.
    A continuación el link a unas cuantas obras:
    http://www.altitudeclinic.com/art.zuniv.net/photo_album.0.html
    Mi Padre también en esa oportunidad, recibió un mesa de dibujo de arquitecto, muchos pinceles y algunos oleos, ademas de un caballete portátil para ir al campo, y una pintura muy interesante de una joven mujer originaria mirando al lago y donde se aprecia que el viento menea su pollera.
    Todas estas cosas están en el Museo de la Altura del IPPA.
    http://www.zuniv.net/museum/sp/
    Un agradecimiento postumo a ese gran artista Alfredo Araujo Quezada.

    ResponderEliminar