DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

ALFREDO ARAUJO QUEZADA


Por Elías Blanco Mamani
(Foto obra: "Templo de Santa Teresa")

ARAUJO QUEZADA, Alfredo (Potosí, Bolivia, 1900 – La Paz, Bolivia, 1960).- Pintor acuarelista y dibujante. En 1936 participó de la exposición ‘Semana Indianista’ realizado en la sede de gobierno. Fue profesor y luego director de la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’. También fue Inspector de Bellas Artes en el país. El estudioso del arte nacional Rigoberto Villarroel comentó en 1952: “Araujo Quezada es un artista dotado de una noble persistencia. Inició su carrera junto a Adolfo Lambert, gran maestro belga del repujado, que dirigió la Escuela de Artes Aplicadas de La Paz. Su pintura se ciñe a un realismo minucioso que sigue con fidelidad los contornos con la habilidad característica para el perfilado de la línea. Sus composiciones de factura clásica captan las imágenes humanas con exactitud y simplicidad”. Carlos Salazar Mostajo dijo en 1989: "El más adaptable de las nuevas corrientes es Alfredo Araujo Quesada, debido a su educación en el Viejo Mundo, pero conservando siempre una posición moderada y de buen gusto. Su obra realista y un poco decorativa acusa una inclinación, que para entonces -la década del 30 al 40- era novedosa".

Ref.- Villarroel, Arte Contemporáneo, 1952, 85-86; Salazar, Pintura Contemporánea, 41; Villanueva, Dibujantes, 19; Arnal, Breve Diccionario, 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario