DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

GERMAN ARAUZ CRESPO


Por Elías Blanco Mamani
(Foto Elías Blanco)

ARAÚZ CRESPO, Germán (La Paz, Bolivia, 1941).- Escritor y periodista. Trabajó como editor cultural en varios medios impresos como ‘El Día’ de Santa Cruz y ‘La Razón’ de La Paz. Sus primeros cuentos fueron publicados en la antología ‘Taller de cuento nuevo’ (SC, 1986). También fue editor de ‘Pegatina’, suplemento literario del semanario ‘Aquí’ (1991). Colaborador de la revista de cuento ‘Correveidile’. Mauricio Souza en el prólogo al único libro del autor anotó: "Los textos de Araúz pisan diversos espacios: los territorios de lo grotesco urbano, cierta realidad rural chaqueña, el universo de los niños. En casi todas esas exploraciones se mantuvo fiel a una constante: el humor corrosivo. Además no es impertinente apuntar que es un cuentista apegado a las sorpresas: remata por lo general sus cuentos apelando a cartas de la manga, que no sólo sorprenden al lector sino que ayudan a dirigir sus relatos hacia el absurdo. El del mundo". Su cuento ‘La Fuga’, dice al empezar: "Alcanza la botella de wisky y la vuelca sobre el vaso hasta agotarla. Tiene los dedos adormecidos y, por un instante, siente que todo se mueve alrededor. La botella queda tendida sobre la mesa. Agarra el vaso y, con el otro puño, se golpea la frente en el intento de espantar para siempre los recuerdos de aquella mañana. Su sorpresa, su humillación. Bebe de golpe y con rabia. La vista se nubla".

LIBRO
Cuento: Crónica secreta de la Guerra del Pacífico (2002).

Ref.- El Día, "Pegatina, la nueva aventura de G.A.", Santa Cruz, 12.12.1991, 4; M. Souza C.: contratapa de Crónica Secreta...; G. Arauz, “La búsqueda de un lenguaje para el teatro boliviano”, Memoria Fitaz, LP, 2004, 85-90

No hay comentarios:

Publicar un comentario