DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

VILMA ARCE, artista pintora boliviana

ARCE DE ETCHENIQUE, Vilma (La Paz, Bolivia, 1950).- Artista pintora.

Reside en Madrid, España, desde los años 70, país donde se formó y allí trabajó en el taller de Eduardo Peña y luego de Carmen Pintado. Entre 1987 y 1988 estudió grabado en al taller de Manuel Herrera.

Ha realizado exposiciones individuales en España, una de ellas en 1989 en el Salón del Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe" de Madrid. En 1999 estuvo en Bolivia, para exponer su obra en el Centro ‘Taipinquiri’ de La Paz.

Teresa Rivera de Stahlie comentó: "El realismo es lo que más le atrae, aunque sus cuadros son ligeramente impresionistas tal vez porque admira especialmente a los maestros impresionistas.../.../ Hay otras facetas del arte de Vilma Arce que considero importante mencionar. Está por ejemplo el esmalte, técnica dificilísima de dominar y que sin embargo la maneja con éxito...".

Su pensamiento ha sido recogido por los medios periodísticos, en uno de ellos expresó: "Pienso que el recorrido en pintura se asemeja al de la música, el solfeo en música es el abecedario por el que hay que pasar, y en pintura es el carboncillo con el que uno empieza a descubrir los detalles de luces y sombras, aún dibujando algo tan frío como una estatua. A fuerza de probar se van desvelando los elementos que dan vida, fuerza, carácter, sentimiento a algo tan inerte como un dibujo, y con el tiempo va uno desarrollando el sentido de observación que es vital para un artista".

De su pintura, compartimos dos imágenes o cuadros, en este caso rescatados de los diarios paceños, la primera obra (de arriba) está dedicada a los gallos (La Razón, 1999) y la segunda titula ‘Trasparencias con uvas’ (Presencia, 1999).

 

FUENTES: Yahanka Alfonso, “V.A.: las visiones aparentes”, LR/Cultura, 12.09.1999, 1; T. Rivera, “V.A. en Madrid", Presencia/Puerta, 18.06.1989, 4-5; M. Ríos, "El arte de W.A.", 01.03.1991, 5; P. Shimose, “V.A.: una pasión sin límites…", UH/Cultura, 04.06.1989, 8

Derechos reservados: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario