DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

VILMA ARCE DE ETCHENIQUE

Por Elías Blanco Mamani

ARCE DE ETCHENIQUE, Vilma (Boliviana, s. XX).- Artista pintora. Reside en Madrid, España, desde los años 70. Ha realizado exposiciones individuales en España, una de ellas en 1989 en el Salón del Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe" de Madrid. La investigadora Teresa Rivera de Stahlie comentó: "El realismo es lo que más le atrae, aunque sus cuadros son ligeramente impresionistas tal vez porque admira especialmente a los maestros impresionistas.../.../ Hay otras facetas del arte de Vilma Arce que considero importante mencionar. Está por ejemplo el esmalte, técnica dificilísima de dominar y que sin embargo la maneja con éxito...". Su pensamiento ha sido recogido por los medios periodísticos al reseñar: "Pienso que el recorrido en pintura se asemeja al de la música, el solfeo en música es el abecedario por el que hay que pasar, y en pintura es el carboncillo con el que uno empieza a descubrir los detalles de luces y sombras, aún dibujando algo tan frío como una estatua. A fuerza de probar se van desvelando los elementos que dan vida, fuerza, carácter, sentimiento a algo tan inerte como un dibujo, y con el tiempo va uno desarrollando el sentido de observación que es vital para un artista".

Ref.- Yahanka Alfonso, “V.A.: las visiones aparentes”, LR/Cultura, 12.09.1999, 1; T. Rivera, “V.A. en Madrid", Presencia/Puerta, 18.06.1989, 4-5; M. Ríos, "El arte de W.A.", 01.03.1991, 5; P. Shimose, “V.A.: una pasión sin límites…", UH/Cultura, 04.06.1989, 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario