DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de julio de 2010

GONZALO ANEIVA IDIAQUEZ

Por Elías Blanco Mamani

ANEIVA IDIAQUEZ, Gonzalo (Boliviano, s. XX).- Poeta y narrador. El literato Carlos Coello Vila en artículo publicado en 1987, comenta el libro Polaris al decir: “Polaris de Gonzalo Aneiva es una llamada de clarín para que el hombre de hoy, tan frecuentemente vacío y desorientado, encuentre una ruta segura en este tránsito fugaz por la Tierra. / La expresión poética corresponde al contenido. Gonzalo Aneiva emplea un lenguaje directo y un léxico simple, básico. Esta poesía parca en adjetivos que son como `las hojas que se lleva el viento’, crece por dentro ‘como el árbol encerrado en la madera’, y aunque no alcanza esa madurez plena, se mueve dentro de la poética borguiana…”. Fragmentos de sus versos destacados por Coello, dicen: “Qué triste es no recibir noticias / de uno mismo, / no saber nada de sí…”. “¿Qué ventisca / que no supe controlar / vulneró mi fortaleza / y empañó con su resuello / mi cristal?”.

LIBROS
Poesía: Polaris (1986).
Cuento: El expreso (1975).

Ref.- C. Coello, “Polaris de G.A.”, PL, 11.01.1987, 3; J. Martínez, “Polaris”, Signo, 20, 1987, 216; Guttentag, Bibliografía 1975, 21 / 1986, 46

No hay comentarios:

Publicar un comentario