DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 2 de julio de 2010

JOAQUIN AGUIRRE LAVAYEN


AGUIRRE LAVAYÉN, Joaquín (Cochabamba, Bolivia, 1921 - 2011).- Escritor y empresario.
Nieto de Nataniel Aguirre. Licenciado en Letras y diplomático, se desempeñó en numerosos cargos públicos. Secretario de la Delegación de Bolivia a la Primera Conferencia para la ONU. Empresario, constructor del primer oleoducto boliviano en la región del Chaco. Impulsor de Puerto Aguirre.
La trayectoria literaria de Aguirre Lavayén comienza en 1951, cuando publicó la novela Más allá del horizonte, impreso en La Paz. A poco de su puesta en circulación un artículo fechado el 22 de abril de 1951 del suplemento literario del diario ‘La Razón’ y firmado por R.S.L. dice: “Este primer libro de Joaquín Aguirre Lavayén ha sido alborozadamente saludado por favorables comentarios periodísticos. Se lo considera señalero para abrir época el la literatura novelística boliviana. El juicio más serio, firmado por José Luis Corujo, pone de relieve el dilatado valor de la obra; los demás señalan actitudes y entusiasmos de lectores deslumbrados por el fluyente desarrollo de la novela”. Más tarde el historiador Julio Díaz Arguedas en nota aparecida en el ‘El Diario’ de 4 de noviembre de 1951, escribe: “El libro de Aguirre Lavayén enseña y apasiona. Debe ser leído por toda persona que no guste de los relatos fríos y cansados de la historia narrativa, carente del interés novelesco con que ha sabido adornar el autor a su historia de la conquista del Perú y el descubrimiento del Amazonas”. Hasta que el suplemento ‘Artes y Letras’ de ‘El Diario’ del 16 de marzo de 1952, y firmado por L.Z.M., sale con el titular “Un  éxito bibliográfico que no es tal”, acusando a esta novela de plagio, señalando que existen en la obra “una buena cantidad de coincidencias en la forma de expresión, pensamientos, imágenes, etc.”, comparándola con el libro intitulado ‘Los argonautas de la selva” del autor ecuatoriano Leopoldo Benitez, y reproduce algunas de esas coincidencias.
El hecho, a juicio del biógrafo José Roberto Arze, con conocimiento del tema, anota que pierde trascendencia por “la destreza técnica demostrada en su segunda novela, Guano Maldito (1976) –que– nos descubre a un escritor vigoroso, cuyo realismo crítico tiene ‘un valor conciencial desconocido en nuestras letras’, como afirma J. Ortega y A. Cáceres”.
Esta segunda novela Guano maldito, trata sobre el asalto al litoral boliviano por parte de los chilenos en 1879, y que ha motivado el siguiente comentario de Augusto Céspedes: "No obstante su título execratorio, es un libro risueño. Y no por risueño deja de ser más documentado e instructivo que los del historiador adusto o el ensayista académico cuya  pose doctoral se toma por garantía de seriedad /.../ Con humorismo irrespetuoso de las normas clásicas, Aguirre Lavayén destapa la letrina en que se incubó el asalto del Litoral Boliviano". La obra ha sido llevada al teatro con el mismo nombre Guano Maldito, como una tragicomedia latinoamericana en tres actos, y escenificada el 24 de abril de 1986 en el teatro de la Casa de la Cultura ‘Raúl Otero Reiche’ de Santa Cruz por el grupo ‘Telón’ dirigido por René Hohenstein, según registra el historiador Mario T. Soria.
Quince años más tarde aparecería una tercera novela histórica: En las nieves rosadas del Ande (1991), en que Aguirre Lavayén hace referencia al gobierno del general José Ballivián y Segurola para desembocar en Manuel Isidoro Belzu, cuya esposa doña Juana Manuela Gorriti jugo un papel influyente en el desenlace de acciones y pasiones que, según sostiene el autor, cambiaron el curso de la historia boliviana. Sobre el título, Aguirre Lavayén escribe: “El Ande es épico… es grandioso. En los atardeceres del verano, el viajero que visita la ciudad de La Paz puede observar uno de los fenómenos más maravillosos de la naturaleza: Las nieves del majestuoso monte Illimani se tornan rosadas a 6.462 metros de altura”.
La producción literaria de Aguirre se enriquece con los ensayos: Adela Zamudio Guerrillera del Parnaso (1990), que es un estudio sobre la obra poética de la autora valluna. Luego apareció La Patria Grande de Simón Bolívar (2004), que a decir de Enrique Urquidi Hodgkinson “nos da un profundo enfoque histórico continental”, aludiendo a la desaparecida patria grande del imperio incaico hasta el truncado sueño de Bolívar de hacer una sola nación con los pueblos sudamericanos.
Los libros con firma de Aguirre Lavayén se completan con: Guerra del Pacífico – Pacto de tregua con Chile 1884 (1987), que es una recopilación de documentos históricos que pertenecieron a Nataniel Aguirre. Luego publicó: Puerto Aguirre – La historia de un sueño imposible (2000), que trata de aquel emprendimiento suyo para darle a Bolivia una salida al Atlántico.
En entrevista con la revista Hipótesis, el autor definió: "...como escritor, creo que el deber fundamental de un artista, de un creador, es dedicar sus esfuerzos a una obra que considere una producción justa y equitativa dentro del arte que está persiguiendo".

LIBROS
Novela: Más allá del horizonte (l951); Guano maldito (1976); En las nieves rosadas del Ande (l991).
Ensayo: Adela Zamudio Guerrillera del Parnaso (1990); La patria grande de Simón Bolívar (2004).

Ref.- A. Céspedes: "Un  libro serio", LT/Correo, 13.03.1986, p. 3; A. Guzmán, Panorama de la novela, 152-53; Hipótesis, "Entre la historia y la literatura", 14-15, 1982, 187-98; A. Parejas, "En las  nieves rosadas…", PL, 13.10. 1991, 1; J. Aguirre, En las nieves rosadas…, 1991; E. Blanco, “Llegar a buen puerto…”, LR/Tendencias, 16.01.2011, 3


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario: