DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

JORGE ARIAS SAAVEDRA - JORARSSA, artista pintor boliviano


ARIAS SAAVEDRA, Jorge
(Oruro, Bolivia, 1928).- Artista pintor.

Es autodidacta y reclama como a sus maestros a la naturaleza y a Héctor Cartier. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires en Argentina, donde conoció precisamente a Cartier. Expone su obra desde 1975. Reside en La Paz. Además de la pintura, ha dedicado sus horas a la vida política, habiendo llegado a ser Diputado Nacional (hacia 1988). Seudónimo: ‘Jorarssa’.

Gonzalo Iñiguez comentó: "Jorarssa, es un artista que ya se ha ganado el prestigio dentro de la pintura boliviana actual, por su conocimiento técnico, buena paleta, dibujo seguro y entrega total al arte de sus amores, la pintura. En su obra está planteado lo telúrico de nuestro Ande con profundidad estética, tratando de ahondar en su plástica, los misterios de las montañas y el cosmos...".

De su lado en periodista Mario Ríos Gastelú lo valoró en 1988: "El conjunto de cuadros resume sólo pensamiento: el nacionalismo de Arias en la pintura. El observador encontrará temas variados como un reflejo de inspiración, pero en el fondo, el artista lo que busca es expresar sus sentimientos hacia la patria, de la cual estuvo muchos años ausente".

Del conjunto de la obra de Jorge Arias destaca su serie de Illimanis, nevado al que lo retrata con un aire surrealista en un sentido mágico. De este grupo compartimos dos cuadros, el primero titula ‘Solemnidad andina’ (1987) y el segundo de nombre ‘Sinfonía Illimani en azul’ (acrílico).

 



Ref.- G. Iñiguez, "La pintura cósmica de Jorarssa", Hoy, 17.03.1990, 11; M. Ríos, El arte de J.A.S.", UH/Cultura, 14.06.1988, 8; J. de la Vega, “Exposición de J.A.S.", UH/Cultura, 05.11.1988, 8; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 36; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 66; Archivo de fotos Museo del Aparapita, La Paz, 2022

 

FOTO DEL ARTISTA: Elías Blanco, La Paz, 2006

 

Derechos reservados: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario