DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

MARIA LUISA ARCE DE WILLIAMS


Por Elías Blanco Mamani

ARCE DE WILLIAMS, María Luisa (Sucre, Bolivia, 1932).- Pianista. Estudió piano con Juan Manuel Thorrez. Siguió la carrera de profesora de música en la Normal ‘Mariscal Sucre’ (1950). Se especializó en pedagogía musical y piano en Munich, Alemania (1964); allí mismo estudió el método Orff en el Instituto de Educación Rítmica (1965), sistema que se encargo de divulgar en Bolivia. Ha dado conciertos en diferentes ciudades de Bolivia y del exterior. El filósofo Guillermo Francovich la valoró en 1987: “María Luisa, además de pianista excelente, es decir, además de ser un artista que consigue hacer que el instrumento de su preferencia dé de sí, en toda su riqueza, los tesoros que encierra, es también una renovadora de la enseñanza musical en nuestro país. / Pero lo que, a mi juicio, da una mayor trascendencia a la labor que realiza, es que ha puesto todos los recursos de su arte y de su talento al servicio de la identificación y de la divulgación de la música de nuestro país en su forma erudita”.

PREMIOS: Premio a la mejor alumna de la Academia de Música de la Filarmónica Sucre (1949); Gran Premio ‘Loyola’ de Cultura (Sucre, 1990). LIBROS Música: Libro de rondas para piano (1969); La práctica de Orff Achulwerk en Bolivia (2 v., 1974).

Ref.- G. Francovich, “Una pianista boliviana en Rió de Janeiro”, PL, 09.08.1987, 3; Auza, Historia de la Música, 196; Rivera, Música y Músicos, 52-54; Rudy Miranda, “Vocación y talento musical”, PL, 21.04.1991, 4

2 comentarios:

  1. Excelente pianista, un orgullo boliviano!!

    ResponderEliminar
  2. una excelente pianista. yo radico en sucre y asisto a una institución. doña luisa williams compuso el himno de la ya mencionada institución y aún lo interpretamos en su aniversario. no tuve el agrado de conocerla lamentablemente

    ResponderEliminar