DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 22 de julio de 2010

MARIO ARANCIBIA HERRERA



ARANCIBIA HERRERA, Mario (Tarabuco, Chuquisaca, Bolivia, 1935 – La Paz, Bolivia, 1977).- Poeta.
Abogado. Diputado por Chuquisaca (hacia 1966). Asesor de la Cancillería de la República. Miembro del Grupo ‘Prisma’ en la ciudad de La Paz.
El estudioso Jorge Siles Salinas, en la presentación del único poemario de Arancibia anotó: "recoge impresiones íntimas, sensaciones de ausencia, imágenes de la tierra. El autor se complace en considerarse fuera del tiempo, en medio de un paisaje 'paralizante de pronto', que le permite ver que 'Dios está en todo' y con el cual él quisiera sentirse en estrecha e indisoluble comunión".
Carlos Castañón Barrientos lo califica como "un excelente comentarista de libros y un fino poeta".
El verso titulado ‘Niño’, dice en un fragmento: "Rayando el nuevo día, anunciando de alas, de cantos de esperanza abrazándolo todo, una maravillosa legión de hombres y caballos, con pendones célicos del color del poncho de Santiago, ganando, bizarros, los caminos del sol".

LIBROS
Poesía: Visiones ausentes (1969).
Otros: Figuras de la Cultura Boliviana (1976).

Ref.- Castañón, Escritos y Escritores, 279-82; C. Castañón, "A diez años…", PL, 06.12.1987, 1; J. Siles G., "Un inventario cultural...", PL, 17.04.1977, 3


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario