DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 22 de julio de 2010

LUIS ANGEL ARANDA MERCADO


Por Elías Blanco Mamani

ARANDA MERCADO, Luis Ángel (La Paz, Bolivia, 1943 – Sao Paulo, Brasil, 1985).- Pintor. Hizo estudios de arte en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz y en la Escuela ‘Estímulo’ de Buenos Aires, Argentina. Expone sus obras desde 1964 en galería nacionales y del exterior del país, sumando algo más de 20. Radicó en el Brasil por varios años. El ensayista Carlos Salazar Mostajo comentó: “Un excelente pintor de niños fue Luis Ángel Aranda. Los pinta un poco idealizados, retocados para no ofrecer imágene mala, como esos niños que antes de posar para el fotógrafo se acicalan debidamente. Pero son niños indios cuya psicología un poco huraña está perfectamente lograda”. La escritora Emma Alina Ballón escribió en 1978: "A Luis Ángel Aranda se le puede considerar una artista cuya obra es de permanente actualidad. /.../ Luis Ángel Aranda se da el lujo de crear un mundo plástico, un mundo pictórico que arranca de la humanidad típica de todo lo nuestro ya adquiere la trascendencia de lo universal".

PREMIOS: Primer Premio del taller de pintura de la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ (LP, 1964); Segundo Premio de pintura del Salón 14 de Septiembre (Cbba, 1971); Premio Único en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Restos’ (LP, 1972); Primer Premio en acuarela del Salón Murillo con la obra ‘Sendero de los sedientos’ (LP, 1975); Premio Colombini de acuarela del Salón Ararense, San Pablo (Brasil, 1981); Medalla de Oro del Salón Nacional de Artistas Plásticos, San Pablo (Brasil, 1982).

Ref.- Salazar, Pintura Contemporánea, 207; E.A. Ballón, "El pintor L.A.A.", PL, 30.04.1978, 3; Cat. Museo Nal. De Arte, La Paz, junio de 1986; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 27; Villanueva, Dibujantes, 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario