DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

RAFAEL ARTEAGA TERRAZAS


Por Elías Blanco Mamani
(Dibujo de Pedro Shimose)

ARTEAGA TERRAZAS, Rafael (Trinidad, Beni, Bolivia, 1885-1937).- Narrador. Perteneció al grupo ‘El eco del Beni’, activo a comienzos de siglo XX en Trinidad. Sobre su obra, dispersa en diarios y revistas, César Chávez Taborga afirma: "Los cuentos que logró publicar, inspirados en leyendas mojeñas, llamaron la atención por la elegancia de su prosa antes que por su técnica narrativa, en un ambiente desprovisto, sobre todo de narradores". EL estudioso Pablo Dermizaky define: "Poeta de estro delicado, su producción fue escasa, pero selecta. Cultivó también el cuento vernacular". Su poema ‘Paisaje Beniano’, dice: “Ya no canta el ave triste en la floresta, / alegre sus trinos entona en el sorzal / y son sus gorjeos preludios de orquesta / en los arrozales y en el naranjal. / El aire en sus alas envía la fragancia / de un perfume suave que viene del llano / extraños rumores transmite la estancia / que a veces semejan un gemir humano”.

Ref.- C. Chávez, Perfil poesía beniana, 21-24; Dermizaky, Monografía de Bolivia: IV, 123; Prefectura, Monografía del Beni, s.p.; Chávez, Expresión poética, 23-35

No hay comentarios:

Publicar un comentario