DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

RENE ARRUETA SUAREZ

ARRUETA SUÁREZ, René Benjamín (Potosí, Bolivia, 1933).- Pintor, escritor y dramaturgo.
Docente de filosofía y arte de la Universidad ‘Tomás Frías’, de cuya Academia de Bellas Artes egresó en 1958. Ha expuesto su obra desde 1954 y ha visitado galerías de Potosí, Oruro, Cochabamba, la Paz y Sucre. Se menciona que en el terreno artístico como pintor ha ganado 15 premios a nivel nacional y departamental.
Sobre el  movimiento plástico en Potosí, Arrueta opinó en 1989: "Hay mucho que hablar, especialmente en los últimos años por dos razones importantes: una la aparente disminución del hecho artístico, del hecho plástico, no comparable con realidades de otras épocas, de otras situaciones sociológicas, históricas del mismo Potosí. Sabemos que Bolivia también participa de esta misma crisis cultural, donde los intelectuales y artistas no tienen un feliz acomodo, cuando cómodo me refiero al aspecto especialmente social, y por qué no decir económico".
Como escritor, en el género literario de la narrativa ha sido acreedor a premios nacionales con sus cuentos: Roqueando o prácticos para morir inédito (1975) y  En el centro del círculo sueño (1976).
Su obra teatral tiene los títulos: La ciudad de madera; El gran pozzete; La culpa numerosa; Hacer el amor en refugio atómico.
A teatralizado el poema ‘K'oriquilla’ del tradicionalista potosino David Berríos.


Ref.- Universidad Tomás Frías, Cat. Exposiciones, 11, Potosí, diciembre 1958, 65-68; A. Paredes C., "El pintor potosino Arrueta Suárez.", PL, 19.02.1989, 2; Arze, Pintura Siglo XX, 270; E. Blanco, Potosinos, 2010, 29


D.R. COPYRIGHT: Elìas Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario