DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

WALTER ARDUZ CABALLERO

Por Elías Blanco Mamani

ARDUZ CABALLERO, Walter (Sucre, Bolivia, 1934).- Poeta y dramaturgo. Profesor de lenguaje y literatura, titulado en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre. Ganó el Primer Premio en los Juegos Florales Nacionales con su poema ‘Canto a la ciudad de los cuatro nombres’. Ha publicado sus trabajos en Suplementos literarios de ‘El Diario’ y ‘Presencia’. El escritor Gabriel Chávez comenta la obra de Arduz: "…huraño es el mundo de este poeta, un mundo que el lector recorre con la timidez y culpa del que atisba por una cerradura. Su obra marca una ruptura formal y temática con la de los poetas precedentes; se trata de una obra inaugural, en la que acaso haya que buscar la raíz de la poesía chuquisaqueña más reciente". Un poema dedicado a su ciudad natal dice: "Zudañez, Moreno, / Monteagudo, Quiroga / eran los nombres amados / por los blancos palomares de esperanza. / El lomo de los vientos cargaba protestas,/ los maizales germinaban / en punta de lanzas bravas. / Los pañuelos azulados del guerrillero / mostraban a sus aires su rebeldía".

LIBROS Poesía: Canto a la ciudad de los cuatro nombres (1960), Peregrino de los sueños (1967); Lumbres de otoño (1990). Teatro: Cuando se rompen los ventanales (1969). Antología: Antología de poetas de Chuquisaca (1977). Otros: Sucre de antaño (1992); Esta ciudad de blancas espadañas (1997).

Ref.- Bedregal, Antología, 471-72; G. Chávez, Poesía Chuquisaqueña, 24; Costa, Catálogo: I, 285; R. Vargas, Tendencias, 240-41

No hay comentarios:

Publicar un comentario