ARELLANO, Marc (Boliviano, s. XX).- Poeta.
Estudió literatura en la Carleton University (1989). Radica en el Canadá. Trabaja como docente. Participa activamente de la edición de revistas literarias.
Jaime Martínez Salguero lo retrata: “Marc Arellano es un descendiente de boliviano, y actualmente vive en el Canadá, desde donde se ha lanzado a buscar la vida de sus antepasados con la esperanza de encontrar una parte de sí mismo en esa búsqueda. Así, colocado en el tiempo y en una circunstancia específica, escribe una ‘carta a mi padre’, epístola poética, en la que vuelca su sentimiento y su exploración íntima, pues se siente un moderno Odisea que navega en el mar de las desventuras en búsqueda de su pasado y de sí mismo”.
Por su parte Luis Ramiro Beltrán en el prólogo a Carta a mi padre (2001), hace el siguiente apunte: “La poesía de Marc Arellano luce llaneza en su forma y rebosa de cotidianidad en su contenido. Admirador de Neruda y de William Carlos Williams, él se expresa con simplicidad pero sin simpleza. Es decir, sabe que lo sencillo no tiene por qué equivaler a lo insustancial ni a lo parroquial. Al contrario, puede favorecer el hallazgo de significaciones profundas y universales…”.
Entre sus poemas está uno dedicado al ‘Titicaca’, en el que expresa: “No haré romanticismos ni hablaré / de sus azules y frías aguas, / azul como cualquier estrato de glaciar, / frío como un río congelado. / No voy a mencionar al aymara que navega su superficie en botes de totora / parecidos a mazorcas de maíz / con sus extremos doblados hacia arriba a pellizcos. /…/ Diré más bien / que es el lago navegable más alto del mundo / y que está provisto de un hotel y un aliscafo”.
LIBRO Poesía: Carta a mi padre (2001).
FUENTES: J. Martínez, “Carta a mi padre”, Signo, 55-56, 2000, 343-46; M. Arellano, Carta a mi padre, 2001, prólogo y p. 78
FOTO: Tomada del libro Carta a mi padre, 2001
DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario