DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

WINDSOR ARANDIA QUIROGA, artista pintor boliviano


ARANDIA QUIROGA, Windsor
(La Paz, Bolivia, 1946).- Pintor y dibujante.

Asistió a talleres libres de arte (1971-1973). Maneja en especial el dibujo y el óleo sobre lienzo. Ha expuesto su obra en galerías de La Paz. Ilustrador del suplemento ‘Presencia Literaria’ dirigido por Juan Quirós. Licenciado en Ciencias de la Educación, actualmente es docente de la Normal ‘Simón Bolívar’.

Armando Soriano Badani comentó su arte: “Pintura importante y reconocida por sus valores de tendencia social, sobresale por su dibujo riguroso de rasgos expresionistas, en su predominante temática político-social, donde palpita un tendencioso simbolismo”. Efectivamente, su pintura está marcada por los temas sociales, así se plasma en su cuadro ‘Milluni abril 1952’ (foto de abajo), expuesta en el 2018, en su otro cuadro, en el titulado ‘La incertidumbre de Teo’ (2018), intensa ingresar al mundo de las preocupaciones de la gente del Ande (segunda foto de abajo).

 



FUENTES: Arnal, Breve Diccionario, 16; C. Salazar, La pintura contemporánea de Bolivia, 1989, p. 219-220; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 26; Archivo Museo del Aparapita, La Paz, 2022

 FOTOS: del artista tomada por Elías Blanco, La Paz, 2017

 Derechos reservados: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

1 comentario: