DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 6 de agosto de 2010

ALFONSO BALDERRAMA MALDONADO

BALDERRAMA MALDONADO, Alfonso (Cochabamba, Bolivia, 1917 - 2000).- Escritor.
Ingeniero, ha desempeñado cargos importantes en distintas instituciones del Estado. Ministro de Transportes y Comunicaciones (1989). Cultivó especialmente la narrativa histórica.
Tras la lectura de la obra El embrujo de Ayopaya, Jaime Martínez Salguero define: “Esta novela es una obra que, a lo largo del relato superpone tres temas diferentes pero complementarios entre sí. En efecto, al principio trata de las costumbres patriarcales de la Cochabamba del siglo pasado y los amores de Alfonso Mercado, hijo de un terrateniente de aquellas tierras, lo cual hace pensar en una novela costumbrista y romántica; pero, luego, aparece el tema minero y la clásica dicotomía mina-campo que hace pensar en una obra de tendencia social con contenidos costumbristas y, finalmente concluye con el tema mágico, la maldición que pesa sobre quienes quieren apoderarse del tesoro del ‘Rey Inca’…”.
Su segunda novela sobre Choquecamata, trata de la sociedad de terratenientes del siglo XX y los buscadores de oro.

LIBRO
Novela: El embrujo de Ayopaya (1989); Oro dormido: Choquecamata (1989).


Ref.- J. Martínez, “El embrujo de Ayopaya”, Signo, 29, 1990, 201; Opinión, “Alfonso Valderrama”, 28.01.1990, 9; Cáceres, Diccionario Literatura, 36; Guttentag, Bibliografía 1989, 51-52; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 41; Datos proporcionados por su hijo Jaime Balderrama (septiembre de 2013)


D.R. Copyright: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. Estimado, soy Hijo de Alfonso Balderrama, debo informarle que mi Padre nació el 3 de agosto 1917 y murió el 8 de junio de 2000... le ruego corregir, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Datos corregidos, estimado Jaime Balderrama. Un abrazo desde La Paz.

      Eliminar