DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 28 de agosto de 2010

JAVIER BAPTISTA MORALES

Por Elías Blanco Mamani

BAPTISTA MORALES, Javier (Cochabamba, Bolivia, 1934).- Novelista. Hombre religioso de la Orden de los Jesuitas. Estudió filosofía y letras en España y Francia. Siguió su formación en teología en México, Israel e Italia. Se ordenó sacerdote en 1966. Profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Cochabamba. Para muestra de su calidad narrativa, reproducimos un fragmento de su novela en que habla de la confesión de una mujer llamada Karina, quien desesperada le dijo a un sacerdote: “-Padre, esta tarde quise suicidarme, tenía el veneno preparado. Recorrí con la mirada todos los objetos de mi dormitorio. Quería despedirme de las cosas. Me fijé en cada uno de los objetos de mi cuarto. Quise ver por última vez esas cosas familiares que tenía ante los ojos todos los días. Miré los muebles, los retratos de familia. Dije adiós a mis padres y hermanos. Por último, miré mi crucifijo de cabecera. Me puse a rezar el Padre Nuestro. Me abandonó el deseo de quitarme la vida. Salí a la calle a despejar mi mente. Vi esta iglesia y decidí confesarme de inmediato. Padre, soy pecadora. Me acuso de haberme desesperado. Me acuso de haberme olvidado de Dios. Me acuso de haber intentado quitarme la vida. Pido perdón a Dios”.

LIBRO Novela: Las campanas de Jerusalén (1973).

Ref.- J. Baptista, Las Campanas…, 142; Guttentag, Bibliografía 1973, 45; C. Mesa, Tendencias, 230

No hay comentarios:

Publicar un comentario