DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 28 de agosto de 2010

LIVIA VIRGINIA BARBERO CRUZ


Por Elías Blanco Mamani

BARBERO CRUZ, Livia Virginia (Bolivia, s. XX).- Poeta y educadora. Estudio filosofía y letras en la Escuela de Maestros de Sucre, a la vez obtuvo el título de preceptora de inglés y francés en la UMSFX. Siguió estudios en Estados Unidos hasta culminar en la Universidad de la Sorbona de París, Francia, con el título de doctora en Derecho Internacional Público. El escritor Ramiro Condarco Morales ha dicho del libro de poemas de Barbero: “Gitano, valioso conjunto de poemas en prosa orgánicamente dispuestos a lo largo de una trama de inquebrantable unidad temática: la historia de un perro abandonado y vagabundo furtivamente acogido por un niño en el galpón de su casa… /…/. Sin la elevación mística de Tagore, hay una sencillez tagoriana de estilo en el libro, pasajes que evocan la profundidad de la sabiduría oriental a través de imágenes sobrias…”. Fragmentos de su ‘Poema Azul’, dice: “Nada tenemos que decirnos, / de nuevo, / estamos juntos otra vez / mirándonos en el fondo de los ojos, / sumergidos en un lejano sueño… / Nada tenemos que decirnos / y sin embargo, / estamos mirándonos intransferibles… / Nada tenemos escondido, / ni al vid… ni el trugo… / porque no tenemos nada”.

LIBRO Poesía: Gitano (1972).

Ref.- R. Condarco, “Gitano”, PL, 02.06.1974, 3; L. Barbero, “Poema azul”, PL, 10.06.1979, 4; Guttentag, Bibliografía 1972, 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario