DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 28 de agosto de 2010

MARIANO BAPTISTA GUMUCIO


BAPTISTA GUMUCIO, Mariano (Cochabamba, Bolivia, 1933).- Historiador, ensayista, periodista y divulgador de la cultura boliviana.
Abogado. Ministro de Educación y Cultura en tres oportunidades (1969-1970, 1979 y 1989-1991). Embajador en los Estados Unidos. Premio ‘Pahlevi’ de Alfabetización de la UNESCO. Premio ‘Andrés Bello’ por parte de la Organización de Estados Americanos (1989). Premio Nacional de Cultura (1991). Presidente de la Academia Boliviana de la lengua. Director de ‘Ultima Hora’ de La Paz. Productor de programas culturales en Televisión Boliviana.
Walter Montenegro anotó sobre el autor: "Es un personaje singular en más de un sentido. Entre otros, el de ser un hombre equilibrado, sensato, una rareza de Bolivia: inteligente, culto, muy leído, pero sin pose de intelectual de la que se salva gracias a un fino y risueño sentido autocrítico".
Una opinión más joven la trae Walter Chávez quien lo definió: “El Mago es un pedagogo, un antologador, un Sansón del papel y del archivo, por eso muchos de sus libros son una especie de recherche du temps perdu. Cuando otros se desviven por endilgar a la posteridad sus magníficas mediocridades, él nos acerca a nuestros clásicos, que a estas alturas, es verdad, están muy desclasificados en el rotundo mercado del libro. La discreción de Ribeyro decía que no hay mayor felicidad que hacer leer a los demás textos que no son de uno. Mariano Baptista Gumucio también obra con esa magia, eso es lo que lo hace un intelectual importante y querible”.
Entrevistado por Alfonso Gumucio Dagron, Baptista se definió a sí mismo en cuanto a su calidad de escritor y desde la perspectiva política: “Mi inquietud predominante ha sido la de escribir con la mayor claridad posible, buscando detrás de los prejuicios y por encima de dogmatismos e iglesias, el rostro de la verdad. No creo, desde hace bastante tiempo, en ningún ‘ismo’ y encuentro que las propias ideas, cuando se esclerotizan, se convierten en veneno para la mente. Por eso es que tradicionalmente, en nombre de los grandes ‘ideales’ la gente mata y muere estúpidamente, sin atinar a darse cuenta de que detrás de cada esperanza hay una frustración, y luego de cada revolución surge un nuevo cesarismo, acaso más intolerante y cruel que el régimen al que sustituyó. La historia se complace en mostrarnos cómo las víctimas de ayer serán los verdugos de mañana. Y ni siquiera la cultura es un consuelo. /…/ Bertrand Russell ha influido mucho en mi formación y mi actitud ante el mundo. Orwell también, sobre todo por su devoción a la verdad por encima de cualquier compromiso político”.

LIBROS
Individual: Revolución y universidad en Bolivia (1953); Salvemos a Bolivia de la Escuela (1971); La cultura que heredamos (1973); Historia contemporánea de Bolivia (1976); La política cultural en Bolivia (1977); Franz Tamayo, el pensador (1980); Historia gráfica de Bolivia (1981); Latinoamericanos y norteamericanos (1987); Evocación de Augusto Céspedes (2000); Bolivianos sin hado propicio (2002); Las misiones jesuíticas de Moxos y Chiquitos (2003); Historia gráfica del la Guerra del Pacífico (2004).
Ediciones y compilaciones: Narradores bolivianos (1969); Bolivia: Literatura moderna (1976); Bolivia escribe (1976); Yo fui el orgullo: vida y pensamiento de Franz Tamayo (1978); Alcides Arguedas (1979); Atrevámonos a ser bolivianos: vida y epistolario de Carlos Medinaceli (1979); Pensando en Bolivia (textos de chilenos sobre Bolivia, 2000).

Ref.- Gumucio, Provocaciones, 1977, 17-38; W. Montenegro, "La singular personalidad de M.B.G.", PL, 06.03.1983, 3; W. Chávez, introducción a Bolivianos sin hado propicio, 8;  Arze, Diccionario Escritores, 61-62; M. Baptista G.: "Defensa de la cultura boliviana", PP/Arte y Cultura, 29.12.1991, 1; Arancibia, Figuras, 113-19; ABNB, Bibliografía 2004, 19 y 83

FOTO: Elías Blanco


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Señor Elías Blanco, en un documental de Mariano Baptista sobre Franz Tamayo vi que pasaban hojas de una especie de cómic de ese autor, pero sin indicar el nombre. Seguramente Mariano Baptista es el autor de los textos, pero no sé quién habrá dibujado ni como se llama la publicación. ¿Conoce usted el título? (por si acaso no es "Tamayo el pensador", ni "Yo fui el orgullo" o "Mi silencio es más que el mar que canta") Gracias de antemano.

    ResponderEliminar