DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 7 de agosto de 2010

RAFAEL BALLIVIAN ROCHA



BALLIVIÁN ROCHA, Rafael (La Paz, Bolivia, 1898-1963).- Poeta y crítico.
Abogado. Docente de literatura, letras y crítica histórica de la Normal Superior de Maestros. Subsecretario del Ministerio de RREE (1928). Presidente de la Academia Boliviana de la Lengua. Embajador de Bolivia en Perú y México. Laureado en los Juegos Florales de 1919 por su poema ‘Retiro Aldeano’.
Luis Felipe Vilela, en 1955, anotó: "Con ‘La senda iluminada’ inicia una etapa de renovación de nuestra literatura limitada a frívolos devaneos y reiteraciones ruberdanianas. Si bien desde hace algunos años ha callado para la poesía, su sensibilidad depurada ha hallado otros espacios de cultura para dar cabida a sus personalísimas inquietudes".
Su poema ‘La muerte del Cartujo’, antologado por Díaz Machicao, dice en la parte final: "Cuando a su cuerpo santo gloriosamente se abra / será más olorosa la tumba que solía / cavar por el destino de su labor macabra. / Y quizás en los restos de un dogmático día / se escuche con el coro la unción de su palabra / siguiendo el misterio de alguna letanía".

LIBROS
Poesía: La senda iluminada (1924).
Ensayo: Comentarios marginales (1929).
Otros: Entreactos (1961).

Ref.- Arze, Diccionario Escritores, 60-61; Díaz, Prosa y verso: II, 132-46; Vilela, Apéndice, 538; E. Blanco, 200 poetas paceños, 2009, 37


Copyright: Elias Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario