DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 8 de agosto de 2010

VICENTE BALLIVIAN Y ROXAS


BALLIVIÁN Y ROXAS, Vicente (La Paz, Bolivia, 1810 - 1891).- Novelista, historiador y bibliógrafo.
Estudió humanidades en Europa (1828-1838). Colaboró con el gobierno de su tío José Ballivián y Segurola como Cónsul en Tacna (1842-1844). Ministro de Bolivia ante los gobiernos de Francia e Inglaterra. Como bibliógrafo -señala Arturo Costa- fue infatigable investigador al servicio de la literatura boliviana y americana. Consultó e investigó la biblioteca y archivos del Britsh Musseum de Londres, los Archivos de Indias de Sevilla, de la Academia de Historia de Madrid y otros, siempre sobre el antiguo Alto Perú. El historiador Enrique Finot anota que fue el responsable de la edición y publicación de los Anales de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzans, en París en 1872.
Según sostiene Juan Siles Guevara, en términos cronológicos Ballivián escribió la primera novela boliviana bajo el título de: Claudio y Elena (editada junto a otros relatos bajo el nombre de Recreos Juveniles, en Londres en 1834, aunque investigaciones recientes como la hecha por Josep Barnadas no pudieron confirmar su existencia), hecho que colocaría a Bolivia como el segundo país latinoamericano -después de México- en donde nace el género novelístico. También Siles la considera como una de las cien obras capitales de la literatura boliviana.
Augusto Guzmán define la novela Claudio y Elena como una "típica producción romántica y juvenil de argumento amatorio. /.../ La obra fue escrita por el estudiante de humanidades en Londres, a la edad de 18 años. Es obvio que su importancia es más cronológica que literaria", dice.
En una parte de la novela, el autor hace la siguiente reflexión: “Hay sensaciones que la pluma no puede describir y que la lengua no puede pronunciar. No siempre el dolor impotente, que se muestra en lágrimas y alaridos, es el más agudo. Hay pesares que roen el corazón y que sólo el corazón conoce; hay pensamientos y recuerdos que carcomen nuestro ánimo, surcan nuestra frente con profundas arrugas, y envejecen nuestro pecho; hay también algunas veces cierta confusión y vacancia en nuestras sensaciones, que es aún más acerba que las torturas mismas. También no siempre el placer que estalla en carcajadas y prorrumpe en algazara, es el más puro que puede gozar en hombre. Hay alegría pacífica, que el espíritu de la felicidad misma no puede expresar; y hay serenidad jocunda, que nos hace subir al cielo y gozar extasiado las delicias de los bienaventurados!”

LIBROS Novela: Recreos Juveniles (relatos, 1834); Claudio y Elena (Ed. Camarlinghi, LP, 1969). Bibliografía: Archivo Boliviano. Colección de documentos relativos a la historia de Bolivia durante la época colonial… (1872).

Ref.- V. Ballivián, Claudio y Elena, 1969, 38-39; Finot, Historia Literatura, 1964, 59-61; Arze, Diccionario Historiadores, 74; Castañón, Literatura de Bolivia, 93; Costa, Catálogo: I, 133-37; Abecia, Historiografía, 271-72; Siles, Revisiones bolivianas, 45-50; Siles, Cien Obras, 86-7; JMB, Diccionario Histórico: I, 254-55; LP IV Centenario, tomo II, 364 (*)


Foto: Portada de uno de sus libros importantes.


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario