DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 7 de agosto de 2010

MARÍA ESTHER BALLIVIAN ITURRALDE



BALLIVIÁN ITURRALDE, María Esther (LP, 1927-1977).- Pintora y dibujante.
Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ y en su similar de Lima (Perú). Trabajó en el taller del maestro lituano Juan Rimsa, en La Paz (1948-1950). Asistió al ‘Taller 99’ dirigido por Nemesio Antúnez (Santiago de Chile, 1955). Fue docente y fundadora de la primera Facultad  de Arte creada en 1964 por la UMSA. Estuvo ligada a la docencia hasta el final de sus días. En cuanto a su labor de comunicadora, destaca su actuación como productora de programas culturales para la televisión: en 1971 sacó uno de los primeros programas dedicados a la plástica nacional en el canal estatal 7. Se desempeñó como vocal del Consejo Municipal de Cultura de La Paz. Su primera exposición data de 1950 en La Paz. Visitó con sus obras galerías de Chile, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Francia.
Rigoberto Villarroel Claure anotó en 1975: "Su paleta nació bajo el influjo del arte moderno: en su atelier de Sopocachi fue ensayando los modos pictóricos de los grandes maestros hasta perfeccionar paulatinamente su técnica. Su permanencia en Francia le dio perfección en el grabado en que hoy se destaca como uno de nuestros valores".
Carlos Salazar Mostajo señaló: "…el mundo pictórico de María Esther Ballivián es reducido y gira en torno de un casi único motivo intensamente sentido, pero que no se renueva, ni tampoco expresa la grandiosidad del espíritu humano como hubiera podido esperarse de una pintora tan espléndidamente dotada. El mundo del desnudo no es precisamente el mundo de lo humano, y el suprimir toda referencia local o nacional, viene a adoptar la misma posición de prescindencia que caracteriza al momento abstracto. Que no impide que la valoremos en su justa medida, reconociendo su gran jerarquía".
Pedro Querejazu (1989) señala por su lado el siguiente recorrido de la artista: “…oscila desde el expresionismo aprendido de Rimsa, hacia el constructivismo casi cubista, para luego aproximarse, en una actitud totalmente ecléctica, hacia el informalismo, que en sus últimos años abandona para volver al realismo en magníficos desnudos femeninos, que silenciosamente coloquian entre sí y con el infinito”.

PREMIOS: Premio del Concurso Hispanoamericano Femenino de Grabado y Dibujo (LP, 1956); Primer Premio en grabado del Salón Murillo con la obra ‘Bajo relieve’ (LP, 1960); Primer Premio en grabado del IV Salón de Arte convocado por el Ministerio de Educación por su obra ‘Trópico’ (LP, 1961); Gran Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Naturaleza muerta’ (LP, 1965); Gran Premio de la UTO (Oruro, 1974).

Ref.- Villarroel, Teorías Estéticas, 87 y 175-176; R. Villarroel, “La pintura y la escultura actual en Bolivia”, Khana, 36/37, 1962, 58; A. Soriano, “La pintura de M.E.B.", UH/Semana, 08.11.1974, 7; R. Mariaca, "M.E.B. y su obra", Cat. Emusa, 92, junio de 1979; P. Querejazu, “M.E.B., una retrospectiva”, UH/Semana, 25.10.1987, 15; C. Salazar, Pintura Contemporánea, 117-18; Querejazu, “Pintura boliviana…”, en Pintura Siglo XX, 1989, 27; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 65

 
 










Cuadro: 'Madre e hija' de Marìa Esther Ballivián.






D.R. Copyright: Elìas Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario