DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 7 de agosto de 2010

SALOMON BALDOMAR BALCAZAR

Por Elías Blanco Mamani

BALDOMAR BALCAZAR, Salomón (Santa Cruz, Bolivia, 1898).- Escritor y periodista. De profesión abogado. Fundador del diario radial ‘La Lucha’ (1942). Dirigió el periódico ‘Cuesta Arriba’ (1946) y la revista ‘Cúspide’ (1948). El crítico y escritor Augusto Guzmán se refirió a la novela Un volcán en Moscú: “Técnicamente se trata de atravesar la masa de nuestro planeta con un túnel que remate en un volcán eruptivo, bajo control americano, en los suburbios de Moscú. Políticamente se resuelve garantizar una paz permanente en el mundo por este medio que, siendo volcánico y explosivo, resulta por sus fines un fenómeno tranquilizador. En la novela, ni duda cabe, se cumple la tesis del autor satisfactoriamente. Es en verdad una fantasía seudo-científica pacifista fácilmente lograda y sin mayores pretensiones”.

LIBROS
Novela: Un volcán en Moscú (1968).
Memoria: Treintisiete días en Coatí. Diario de mi confinamiento (s.f.).

Ref.- Guzmán, Panorama de la Novela, 202; Costa, Catálogo: I, 315; C. Mesa, Tendencias, 1985, 230; Guttentag, Bibliografía 1968, 18-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario