DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 7 de agosto de 2010

NICOLAS BALLESTER MURILLO

Por Elías Blanco Mamani

BALLESTER MURILLO, Nicolás (Potosí, Bolivia, 1903 – Sucre, ?).- Artista tallador en madera. Estudió en el Colegio Don Bosco de Sucre, donde aprendió carpintería y tallado en madera. Hacia el año 1973 viajó a Europa para conocer de cerca las grandes obras escultóricas universales. Sus trabajos en madera tiene la característica de muebles clásicos, algunos de estilo rococó. Según reseña el biógrafo Wilson Mendieta Pacheco, el tallador se dedica íntegramente a su oficio desde 1930, “sus obras sobrepasan de 500, comprendiendo trabajos que se hallan diseminados dentro y fuera del país”. La Universidad San Francisco Xavier de Sucre tiene más de 50 tallados en sus ambientes, la Universidad Tomás Frías de Potosí tiene en su Paraninfo obras del maestro, otros tallados están en el Hospital ‘Daniel Bracamonte’, en la Iglesia de La Merced, en el Hotel IV Centenario, en la Casa de Moneda y otros lugares de Potosí, ciudad donde trabajó más de cincuenta años. “El tallador, no sólo se ha encerrado en los moldes y en las herramientas de su taller. El hombre ha cultivado su espíritu y por ello, Don Nicolás Ballester, es un representante de la cultura potosina. En sus palabras se advierte al boliviano que quiere a su tierra y que, en sus obras, ha volcado un idealismo que significa un mensaje de trabajo y de arte para las nuevas generaciones, a las que pide ‘no sólo espíritu de rebeldía, sino vocación de aprendizaje’”, anotó Wilson Mendieta.

Ref.- W. Mendieta, “El tallador potosino N.B.” en Gentes y caminos de Potosí, 1976, 51-58

1 comentario:

  1. Soy Nieto de Nicolás Ballester y tengo algunas herramientas que mi abuelo utilizó para hacer sus tallados quisiera donarlo para el Museo si se contacta con migo para coordinar mi número es el 79467486

    ResponderEliminar