DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de septiembre de 2010

JORGE BARRON FERAUDI

Por Elias Blanco Mamani

BARRÓN FERAUDI, Jorge (Uncía, Potosí, Bolivia, 1915 – Oruro, Bolivia, 1976).- Escritor y ensayista. Experto en secretariado de administración pública. Trabajó en la Universidad Técnica de Oruro, desde donde impulsó actividades culturales. Fundador de la revista ‘El Mosquito’ y columnista de ‘La Patria’. El libro Y las entrañas se horadaban, subtitulado como relato verídico y en que el autor trata el tema el trabajador minero, ha motivado el siguiente comentario de Josermo Murillo Vacarreza: “Los hechos de su narración son crudos y dolorosos y constituyen parte de esa tragedia que a través de sus trabajadores mineros ha vivido el país; pero, por ser reales, pertenecen ya a la historia en sus personajes, hechos y lugares, y contribuyen a testimoniar los dos graves disolventes de nuestra patria: la minería que socavó energías físicas y morales a través de sus más humildes y por lo tanto más valiosos contribuyentes como fueron los anónimos proletarios…”. Barrón en una parte de dicho libro, anota: “Ellos ya no podrán vivir otra vida. Son parte de la tenebrosa oquedad de la mina y no tendrán más luz que la humeante lumbre de sus mecheros que no les hace reparar ni en la oscuridad de sus vidas sin huella”.

LIBROS Cuento: Y las entrañas se horadaban (1962); Rescoldos de angustia (1970). Ensayo: Esbozo monográfico de la Facultad de Economía (Premio de la UTO, 1963).

Ref.- J. Murillo, Y las entrañas…, 61; L. Barrón, Y las entrañas…, 58; DHB, Diccionario Histórico: I, 272; Costa, Catálogo: I, 331

No hay comentarios:

Publicar un comentario