DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de septiembre de 2010

RAMIRO BARRENECHEA ZAMBRANA

BARRENECHEA ZAMBRANA, Ramiro (Cochabamba, Bolivia, 1943).- Poeta y político.
Radica en La Paz. Abogado y docente universitario. Militante del PCB. Diputado en distintas gestiones. Ministro de Trabajo (1984). Director y docente de la carrera de Bibliotecología. Decano de la facultad de derecho de la UMSA.
José Roberto Arze lo define: "Como poeta, Ramiro Barrenechea ha cultivado tesoneramente el verso comprometido y combatiente".
También ha compuesto versos místicos, como el poema Nro. 5 de Divinae  Infernaliae, que dice: "Levántate sobre el escombro / de los fósiles  augustos que te encerraron / al viento y al arroyo. / Fluye sin miedo a los demonios y a los dioses / por la galaxia fresca de tu cuerpo".

LIBROS
Poesía: Barricada de Sangre (incluye cuentos, 1962); La roja espiga (1970); Ordalia Inconclusa (1978); Tú, inacabable (1983); La siembra irrevocable (1983); Eclipse del trigo y de la miel (1984); Y seremos millones Che (1988); Divinae infernaliae (1997).
Ensayo: Ideología de la comunicación social (1976); Breve historia del libro (1987); El Che en la poesía boliviana (1988).

Ref.- J.R. Arze, “Divinae Infernaliae”, Signo, 51/52, 1999, 333-36; J. Villanueva, "Tu inacabable", PL, 30.01.1983, 3; Arze, Diccionario Escritores, 63


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios:

  1. Gracias por los datos...
    Que hariamos sin usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos, disntiguido Arturo von Vacano, para servir.

      Eliminar
  2. Cobarde como el solo. Cuando fué confinado a Ixiamas recibió asistencia en comida y sanidad del Proyecto Ixiamas de las FF.AA. pero al salir acusó falsamente al Jefe de Proyecto de torturador. Enfretado por el en La Paz, solo atinó a decirle "Ud. sabe como es la política" La respuesta del jefe de proyecto fué: "Yo soy militar de honor, no sé como es la política, por eso le pregunto como Ud. fué capaz de cometer esta injusticia después del apoyo recibido de nuestra parte." Barrenechea se alejó con la cabeza baja y humillado.

    ResponderEliminar