DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2011

BENJAMIN BLANCO Y UNZUETA



BLANCO Y UNZUETA, Benjamín (Cochabamba, Bolivia, 1832-1902).- Poeta y literato.
De profesión abogado. Cancelario de la Universidad de San Simón (1896). Incorporado a la Real Academia Española como miembro correspondiente (1892). Autor de la letra del Himno a Cochabamba. Colaborador de revistas y periódicos de su época.
Julio Lucas Jaimes en 1905 anotó: "No busquéis a Blanco en la versificación; buscádlo en la poesía. Blanco era muy artista y muy poco artífice. Sentía mejor que expresaba. Sus toques pictóricos, sus notas sinfónicas eran del alma y no del colorido ni del pentagrama".
Enrique Finot por su lado escribió: "Se distinguió como poeta festivo, aunque cultivó también la vena lírica, en cantos patrióticos y de carácter religioso. Sus versos tienen a veces sabor local".
Su poema ‘Dolorosa’, dice: "Sobre un motivo tan grave, / es cosa ya muy probada, / que aquel que piensa que sabe / es el que no sabe nada. / Y así aunque ese amor es cierto, / Yo pregunto / Que el amor de un ido a un muerto / Siempre es humo".

LIBROS
Poesía: Poesías (1890); Obras en prosa y verso (París, 2 v., 1905).

Ref.- Cossío, Poesía en Cbba, 34-8; Finot, Historia Literatura, 152; Arze, Diccionario Escritores, 67-68; Alarcón, Diccionario Primer Centenario, 374

4 comentarios: