DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2011

WILLIAM BLUSKE CASTELLANOS


Por Elías Blanco Mamani

BLUSKE CASTELLANOS, William (Tarija, Bolivia, 1928-2005).- Escritor. De profesión abogado, fue Prefecto de Tarija. Alcalde de Tarija en dos oportunidades. Embajador de Bolivia ante Ecuador, Colombia y España. También hizo arte en cerámica. Antonio Paredes Candia hace una valoración del libro Subdesarrollo y felicidad en los siguientes términos: “A las clases alta y baja de su sociedad, Bluske las agarra de las greñas y entre risa y risa las zarandea; acumula datos de referencia, tantos y tan variados, que indudablemente su libro Subdesarrollo y felicidad es un vademécum de tipo sociológico del pueblo tarijeño. Tendencioso el libro?. No lo es. Pero sí, muy sincero. Es un escaparate de los valores burgueses y de las costumbres populares de una reducida sociedad como es la suya, que según el autor está desfigurando su autenticidad”.
Uno de sus textos en que habla de los maridos, dice: “Tarija, separada de la Madre Patria por montañas, valles y ríos, riscos, idiomas y costumbres, ha vivido feliz por años, sin problemas que la aflijan, salvo la escasez de maridos… / Por eso, el marido es la única mercancía que no se desprecia, no pasa de moda, siempre se cotiza aunque esté carcomida por los años, es en fin, una moneda de curso legal y corriente que cualquier solterona quisiera gastarla…”.

LIBROS
Cuento: Desarrollo y felicidad (1974); Don Timoteo y su Lazareto (inédito); Los cazadores furtivos (inédito).

Ref.- A. Paredes, “W.B.: escritor y hortelano”, PL, 15.11.1981, 2; M. Castro, “W.B. con humor en literatura…”, Presencia/Dominical, 02.07.1989, 5; W. Bluske, Subdesarrollo y felicidad, 95; Guttentag, Bibliografía 1975, 100; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario