DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 13 de abril de 2011

ABRAHAM BOHORQUEZ SANCHEZ


Por Elías Blanco Mamani

BOHORQUEZ SÁNCHEZ, Abraham (El Alto, Bolivia, 1981 – La Paz, Bolivia, 2009).- Músico rapero y compositor. Fundador del grupo ‘Ukamau y Ké’ junto a Ronald Bautista. Su música está cargada de fuerte contenido social y cuestionador del sistema establecido. En entrevista con Javier Badani, definió su labor al decir: “La música tiene un gran poder. Entonces usemos ese poder para dar mensajes, para expresar nuestra realidad y que haga reflexionar a la gente”. A decir de Saúl Callejas, de Wayna Tambo, “Este fue el mayor aporte de Abraham. Entre todas las corrientes que habían del hip hop, el impulsó la de trabajar el tema de la identidad andina en El Alto. Y esa propuesta, la de repensar lo indígena desde el espacio urbano, se mantiene por grupos de su generación o ha sido adoptada por nuevas generaciones”.

DISCOGRAFÍA: Para la raza (2006).

Ref.- Javier Badani R., “El hip hop aymara…”, LR/Tendencias, 20.08.2006, C3; J. Badani, “Una rap para Abraham”, LR/Tendencias, 09.05.2010, C6

No hay comentarios:

Publicar un comentario