Precursor
del socialismo en Bolivia. Secretario General de la Federación Obrera
del Trabajo de La Paz
(1921). Pintor autodidacta, se estima que ha producido más de tres mil cuadros
a lo largo de su vida. Según datos de Ronald Roa, en 1915 expuso 30 lienzos; en
1917, 240 pinturas; en 1919, en Buenos Aires, 78 obras. Así, participó
activamente de la visa social y cultural de La Paz; fue parte del reparto de la
película ‘Wara Wara’ dirigida por Velasco Maidana.
Uno de los primeros testimonios sobre su vida y obra fue dada hacia 1955
por el escritor Porfirio Díaz Machicao, quien recordó: “Cierta vez visité a
un hombre que moraba en una habitación de piso alto, en la calle ‘Mapiri’. Bohemio,
lleno de talento, infinitamente inquieto y horriblemente libre, éste hombre
vivía frente a la montaña que había amado desde que sus ojos se abrieron a la
luz en nuestros cielos. El balcón era un mirador que daba hacia el Illimani,
permitiendo abarcar con la vista todo el encanto verde de los campos
calacoteños. El hombre era pintor y también escribía. Había realizado una labor
gigante de colorista, la que había sido difundida, por los cuatro puntos
cardinales de la ciudad y algunos sitios de América. En cuanto a las escrituras
–que el destino mantiene hasta hoy inéditas- había una pila de más o menos
treinta tomos de un libro intitulado ‘El Loco’”.
Su gran pieza literaria es El Loco, impreso en 1966 en tres tomos.
El año
2003, la estudiosa Blanca Wiethuchter en su ensayo ‘Hacia una historia crítica
de la literatura en Bolivia’, destacó: “El Loco funda en Bolivia una producción
de sentidos críticos que viene lúcidamente de una marginalidad voluntaria”.
A decir del investigador literario Omar Rocha Velasco (2004) “El Loco es uno de esos intentos que se
funden, confunden y acaban con la vida misma, se construyó desde un retiro,
casi en silencio, casi en secreto, al extremo de publicarse póstumamente y de
ser muy poco conocido en el medio. Pero también se construyó como un secreto
porque era portador de algo indeterminado y predestinado a ser una ofrenda al
futuro. El Loco reviste un contorno que se sabe fragmentado, marginado, fuera
de todo orden y tratando de negar toda ley”.
El 2012 la obra ha sido incorporada como una de las 15 novelas
fundamentales de Bolivia por un grupo de estudiosos del ramo.
En cuanto a su faceta de artista plástico, el poeta Jaime Saenz lo
definió: "Este hombre extraordinario vivió y murió pintando el Illimani".
Entre sus
cuadros más célebres están: Mis dos
hermanas (hacia 1916), El Yatiri
(1918), Mis padres Leonor Gosálvez y José
Borda (1943) y La crítica de los
ismos y el triunfo del arte clásico (1948), además de los Illimanis, varios
de ellos en museos de La Paz.
El
escritor Carlos Medinaceli lo destacó en 1953: "...su obra es la que más espíritu nacional ostenta y refleja con
mayor fidelidad la vida boliviana. Realidad vista a través del espíritu de un
artista, de un psicólogo y de un 'demoledor' zaratústrico y marxista".
Los esposos Mesa/Gisbert lo comentan: "El caso de Arturo Borda es uno de
los más interesantes y originales dentro del arte boliviano, durante su época
pasó desapercibido y apenas sí un limitado grupo de sus contemporáneos se dio
cuenta de su talento. /.../ A primera vista Borda se presenta como una figura
exótica dentro del ambiente que le cupo vivir, pero un análisis detenido nos
demuestra que es un producto característico de su tiempo, de la cultura de su
época y que Borda recoge las ideas del grupo de pensadores y estetas al que
perteneció".
Blanca
Wiethüchter anota que hubo en Borda "Un
exceso en el júbilo de estar vivo. Como excesivo fue en todo lo que emprendía.
Hay que leer simplemente su autobiografía. Una multiplicación desmesurada de
pinturas, una proliferación desmedida de palabras, un afán de ser guiado por el
soplo creador. Como si no hubiera tiempo, como si no hubiera posibilidad de
apaciguar el huracán. Es así que tanto su obra pictórica como la literaria se
tornan irregulares, y su obra se tensa sobre un hilo que va de lo genial a lo
francamente malo, de lo mediocre a intensidades pocas veces logradas en la
literatura boliviana. Esa misma desmesura en su hacer parece que incidía en la
intención de mostrar un profundo desprecio
por los valores sociales instalados a su alrededor".
Carlos
Salazar destaca: "Es el primero que
hace paisaje nacional descubriendo el carácter que tan particularmente definen
las moles andinas para señalarse como paisajes bolivianos y no de ninguna otra
parte. Es también el primero que hace crítica a la sociedad, diseccionando el
pasado y el presente y vislumbrando el porvenir. Su obra enlaza con grandes
problemas espirituales: el sentimiento trágico de la vida es una presencia muy
frecuente en sus cuadros, y en eso también es un iniciador".
Un poema
de Borda dice: "Yo sé de los últimos
secretos del amor / y anhelo extraer las ocultas mieles / en las ardientes
pasiones, / así como el colibrí se embebe de néctares / en los cálices de un encantado jardín / a la
luz crepuscular. / Habla y oirás el Himno inmortal / de consolación y tristeza
/ que mi espíritu entone".
LIBRO: El Loco (novela, poesía y miscelánea, 3
v., 1966).
CUADRO: Uno de los Illimanis de Arturo Borda, que pertenece a la "Colección Oviedo", según rótulo de la retrospestiva de 2009 en el Museo Nacional de Arte, de La Paz.
CUADRO: "TAMBO", óleo en el que la chola paceña aparece en primer plano. La pintura pertenece al Museo 'Antonio Paredes Candia' de la ciudad de El Alto, Bolivia.
FUENTES: Díaz,
El Ateneo, 1956, 57-58; A. Borda, “Autobiografía”, La Nación/Dominical,
28.10.1962, 1 y 3; A. Borda, "Homenajes", Hipótesis, 17, 1983, 43; G.
Lora, Historia del movimiento obrero: II, 1969, 336-50; E. de Medinaceli,
“Genialidad pictórica…”, Ensayos, 1969, 23-37; Saenz, Vidas y Muertes, 1986, 119;
Salazar, Pintura Contemporánea, 43-52; P. Querejazu, Diccionario Histórico: I,
359; F. Lafaye, “La pintura de A.B.”, Presencia/2da. Secc., 09.07.1978, 1; C.
Medinaceli, “Consideraciones…”, El Diario/Artes, 05.05.1953, 1; Arte Bolivia,
LR, septiembre 2009, 37; B. Wiethüchter, Historia Crítica: II, 284-89; O.
Rocha, “Hace 51 años…”, La Prensa/Fondo, 20.06.2004, p.4; Blanco, 200 poetas,
2009, 30; R. Vargas, “A.B., el fin de los mitos”,
LR/Tendencias, 21.11.2010, C1-2; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 42
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Elías Blanco Mamani
El cuadro de la foto donde se encuentra??? Me interesaría verlo.
ResponderEliminarLa obra pertenece a la "Colección Oviedo" y fue expuesta en el Museo Nacional de Arte de La Paz el año 2009, cuando le tome esta foto.
ResponderEliminarAtte. Elías Blanco