DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 13 de abril de 2011

ARTURO BORDA GOSALVEZ, artista pintor y escritor boliviano


BORDA GOSALVEZ, Arturo
(La Paz, Bolivia, 1883 - 1953).- Artista pintor y escritor.
Precursor del socialismo en Bolivia. Secretario General de la Federación Obrera del Trabajo de La Paz (1921). Pintor autodidacta, se estima que ha producido más de tres mil cuadros a lo largo de su vida. Según datos de Ronald Roa, en 1915 expuso 30 lienzos; en 1917, 240 pinturas; en 1919, en Buenos Aires, 78 obras. Así, participó activamente de la visa social y cultural de La Paz; fue parte del reparto de la película ‘Wara Wara’ dirigida por Velasco Maidana.
Uno de los primeros testimonios sobre su vida y obra fue dada hacia 1955 por el escritor Porfirio Díaz Machicao, quien recordó: “Cierta vez visité a un hombre que moraba en una habitación de piso alto, en la calle ‘Mapiri’. Bohemio, lleno de talento, infinitamente inquieto y horriblemente libre, éste hombre vivía frente a la montaña que había amado desde que sus ojos se abrieron a la luz en nuestros cielos. El balcón era un mirador que daba hacia el Illimani, permitiendo abarcar con la vista todo el encanto verde de los campos calacoteños. El hombre era pintor y también escribía. Había realizado una labor gigante de colorista, la que había sido difundida, por los cuatro puntos cardinales de la ciudad y algunos sitios de América. En cuanto a las escrituras –que el destino mantiene hasta hoy inéditas- había una pila de más o menos treinta tomos de un libro intitulado ‘El Loco’”.
Su gran pieza literaria es El Loco, impreso en 1966 en tres tomos.
El año 2003, la estudiosa Blanca Wiethuchter en su ensayo ‘Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia’, destacó: “El Loco funda en Bolivia una producción de sentidos críticos que viene lúcidamente de una marginalidad voluntaria”.
A decir del investigador literario Omar Rocha Velasco (2004) “El Loco es uno de esos intentos que se funden, confunden y acaban con la vida misma, se construyó desde un retiro, casi en silencio, casi en secreto, al extremo de publicarse póstumamente y de ser muy poco conocido en el medio. Pero también se construyó como un secreto porque era portador de algo indeterminado y predestinado a ser una ofrenda al futuro. El Loco reviste un contorno que se sabe fragmentado, marginado, fuera de todo orden y tratando de negar toda ley”.
El 2012 la obra ha sido incorporada como una de las 15 novelas fundamentales de Bolivia por un grupo de estudiosos del ramo.
En cuanto a su faceta de artista plástico, el poeta Jaime Saenz lo definió: "Este hombre extraordinario vivió y murió pintando el Illimani".
Entre sus cuadros más célebres están: Mis dos hermanas (hacia 1916), El Yatiri (1918), Mis padres Leonor Gosálvez y José Borda (1943) y La crítica de los ismos y el triunfo del arte clásico (1948), además de los Illimanis, varios de ellos en museos de La Paz.
El escritor Carlos Medinaceli lo destacó en 1953: "...su obra es la que más espíritu nacional ostenta y refleja con mayor fidelidad la vida boliviana. Realidad vista a través del espíritu de un artista, de un psicólogo y de un 'demoledor' zaratústrico y marxista".
Los esposos Mesa/Gisbert lo comentan: "El caso de Arturo Borda es uno de los más interesantes y originales dentro del arte boliviano, durante su época pasó desapercibido y apenas sí un limitado grupo de sus contemporáneos se dio cuenta de su talento. /.../ A primera vista Borda se presenta como una figura exótica dentro del ambiente que le cupo vivir, pero un análisis detenido nos demuestra que es un producto característico de su tiempo, de la cultura de su época y que Borda recoge las ideas del grupo de pensadores y estetas al que perteneció".
Blanca Wiethüchter anota que hubo en Borda "Un exceso en el júbilo de estar vivo. Como excesivo fue en todo lo que emprendía. Hay que leer simplemente su autobiografía. Una multiplicación desmesurada de pinturas, una proliferación desmedida de palabras, un afán de ser guiado por el soplo creador. Como si no hubiera tiempo, como si no hubiera posibilidad de apaciguar el huracán. Es así que tanto su obra pictórica como la literaria se tornan irregulares, y su obra se tensa sobre un hilo que va de lo genial a lo francamente malo, de lo mediocre a intensidades pocas veces logradas en la literatura boliviana. Esa misma desmesura en su hacer parece que incidía en la intención de mostrar un profundo desprecio  por los valores sociales instalados a su alrededor".
Carlos Salazar destaca: "Es el primero que hace paisaje nacional descubriendo el carácter que tan particularmente definen las moles andinas para señalarse como paisajes bolivianos y no de ninguna otra parte. Es también el primero que hace crítica a la sociedad, diseccionando el pasado y el presente y vislumbrando el porvenir. Su obra enlaza con grandes problemas espirituales: el sentimiento trágico de la vida es una presencia muy frecuente en sus cuadros, y en eso también es un iniciador".
Un poema de Borda dice: "Yo sé de los últimos secretos del amor / y anhelo extraer las ocultas mieles / en las ardientes pasiones, / así como el colibrí se embebe de néctares /  en los cálices de un encantado jardín / a la luz crepuscular. / Habla y oirás el Himno inmortal / de consolación y tristeza / que mi espíritu entone".

LIBRO: El Loco (novela, poesía y miscelánea, 3 v., 1966).

CUADRO: Uno de los Illimanis de Arturo Borda, que pertenece a la "Colección Oviedo", según rótulo de la retrospestiva de 2009 en el Museo Nacional de Arte, de La Paz.
 

 CUADRO: "TAMBO", óleo en el que la chola paceña aparece en primer plano. La pintura pertenece al Museo 'Antonio Paredes Candia' de la ciudad de El Alto, Bolivia.
 

FUENTES: Díaz, El Ateneo, 1956, 57-58; A. Borda, “Autobiografía”, La Nación/Dominical, 28.10.1962, 1 y 3; A. Borda, "Homenajes", Hipótesis, 17, 1983, 43; G. Lora, Historia del movimiento obrero: II, 1969, 336-50; E. de Medinaceli, “Genialidad pictórica…”, Ensayos, 1969, 23-37; Saenz, Vidas y Muertes, 1986, 119; Salazar, Pintura Contemporánea, 43-52; P. Querejazu, Diccionario Histórico: I, 359; F. Lafaye, “La pintura de A.B.”, Presencia/2da. Secc., 09.07.1978, 1; C. Medinaceli, “Consideraciones…”, El Diario/Artes, 05.05.1953, 1; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 37; B. Wiethüchter, Historia Crítica: II, 284-89; O. Rocha, “Hace 51 años…”, La Prensa/Fondo, 20.06.2004, p.4; Blanco, 200 poetas, 2009, 30; R. Vargas, “A.B., el fin de los mitos”, LR/Tendencias, 21.11.2010, C1-2; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 42
 
DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita - Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. El cuadro de la foto donde se encuentra??? Me interesaría verlo.

    ResponderEliminar
  2. La obra pertenece a la "Colección Oviedo" y fue expuesta en el Museo Nacional de Arte de La Paz el año 2009, cuando le tome esta foto.
    Atte. Elías Blanco

    ResponderEliminar