DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 24 de julio de 2011

ANDRES CANEDO



CANEDO, Andrés (La Paz, Bolivia, 1946).- Novelista, actor y promotor del teatro en La Paz.

Trabajó como jefe del departamento de teatro del Instituto Boliviano de Cultura, en cuya gestión editó en 1978 la revista ‘Acto’ dedicada a la música y el arte escénico. También dirigió el elenco departamental de teatro de la Alcaldía de La Paz, con el que llevó a escena la obra ‘Antígona’ (1982).

Al argumentar sobre su accionar teatral decía: “Si el teatro es vida, y por lo tanto acción; si a través de él podemos no sólo materializar ese ser interior que habita en cada uno de nosotros, sino además expresar y proyectarnos a nivel comunitario, como seres intensamente vivos y miembros de esa misma comunidad, con deseos, necesidades y objetivos, no podíamos pensar, al organizar el Taller Nacional de Teatro, en crear una escuela o pomposa academia, sino es un organismo, también viviente, que responda a las crecientes necesidades de un país de complejas problemática, de rica tradición, donde cada uno de sus miembros, a través de sus propias necesidades e inquietudes, vaya planteando y estructurando una verdadera línea de acción común”.

En torno a su trabajo literario, publicó la novela Pasaje a la nostalgia (1999) que ya llegó a su segunda edición y que ha sido valorada por el también escritor Gabriel Chávez Casazola afirmando que era "una de las novelas más sólidas e importantes que se hayan escrito y publicado en la última década en Bolivia", según testimonio del propio autor.


LIBRO
Novela: Pasaje a la nostalgia (1999).

FUENTES: A. Canedo, “Qué queremos con el Taller Nal. de Teatro”, Rev. Acto, 1, 1978, 2; Muñoz, Teatro Contemporáneo, 134-35; Programa Antígona, GMLP, s.f.; A. de G., “A.C.: categoría indiscutible”, Presencia/Dominical, 20.07.1986, 4 (*); Julio Ríos, “Antígona…”, UH/Semana, 28.05.1982, 11; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 43

D.R. COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario