DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 8 de julio de 2011

APOLINAR CAMACHO ORELLANA


CAMACHO ORELLANA, Apolinar (Uyuni, Potosí, Bolivia, 1917 – La Paz, Bolivia, 2002).- Músico compositor.
Autor de la cueca ‘Viva mi patria Bolivia’ considerada como un segundo himno nacional. Su madre, Escolástica Orellana, le enseñó las primeras notas musicales y su padre, Ruperto Camacho, era músico profesional y lo instruyó en distintas áreas. En 1929 ingresó al Conservatorio de Música de La Paz, entidad en que sólo pudo cursar dos años. Siguió luego estudios para contador general y perito mercantil en el Instituto ‘Arrieta’ y en el ‘Ayacucho’ de la sede de gobierno.
Sobre los motivos de su inspiración, en 1994 dijo: “Yo creo que provengo de una familia de artistas musicales y de ahí seguramente arranca la inspiración que tengo, gracias a Dios. Me inspiro en la belleza de la naturaleza, el río Choqueyapu, el Illimani y todo el paisaje boliviano. Todo eso lo traduzco a la música y luego le pongo letra”.
‘Viva mi patria Bolivia’, compuesta en 1939, tuvo inicialmente por tituló ‘A Bolivia’ y legalmente fue registrada con este nombre el año 1946; según testimonio el propio Apolinar Camacho, la música y la primera estrofa de la letra fueron creadas por él, la segunda y tercera estrofa de la letra le corresponde a Ricardo Cabrera, un poeta y cantor salvadoreño a quien conoció en los años 1943-1944 cuando interpretaba en piano sus composiciones en Radio ‘Illimani’ donde el mismo era cantor.
Hasta 1994 tenía 86 composiciones registradas, entre ellas se citan: ‘En tus brazos’ (huayño), ‘Por qué te vas’ (huayño), ‘Corazón’ (taquirari), ‘Ingrata’ (cueca), ‘Yo te perdono’ (vals), ‘Desengaño’ (cueca), ‘Antofagasta’ (cueca), ‘Chunquito paloma’ (bailecito), ‘La Paz inolvidable’ (danza incaica), etc.
Por el conjunto de su obra ha sido galardonado por entidades oficiales como el Parlamento Nacional (1994) y privadas como ‘Lauro’.

Ref.- Presencia/Puerta, “La cueca ‘Viva mi patria Bolivia’ motiva…”, 28.09.1993, 3; J.V.S., “A.C. Su aporte a la música…”, El Diario, 23.01.1994, 16; El Diario, “A.C.: Nunca pensé que ‘Viva mi patria Bolivia’…”, 28.06.1994, 12; Rojas, Creadores, 59; M. Ríos G., “A.C. Viva mi patria Bolivia”, UH / Cultural, 30.04.1988, 1; Pentagrama del Recuerdo.com, 2009; E. Blanco, Potosinos, 2010, 44

Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario